Libro “Niños con capacidades especiales” busca orientar a padres de hijos con síndrome de Down
Foto cortesía de la Asociación de Síndrome de Down de Costa Rica/ La República
Enviar

El Centro Cultural Herediano Omar Dengo los invita hoy a las 2 p.m. a la presentación del manual “Niños con capacidades especiales”, del autor Pablo Pineda, actividad que se realizará bajo el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.

La actividad se llevará a cabo gracias a la Asociación Síndrome de Down de Costa Rica y a la Editorial Tecnológica de Costa Rica, que buscan que los padres de niños con capacidades especiales cuenten con un instrumento que los oriente a superar obstáculos sociales y así logren que sus hijos tengan un desarrollo sin limitaciones.

La Editorial Tecnológica de Costa Rica y Altea Editorial lanzarán una coedición especial para este viernes en la III Feria Internacional del Libro Universitario en relación con los derechos humanos.

El autor Pablo Pineda Ferrer busca a través del libro “Niños con capacidades especiales (Manual para padres)” orientar a los lectores en aspectos claves para la educación de las personas con capacidades especiales, así como la importancia de la autonomía, la escolarización y la inserción en el mundo laboral. 

El relato de Pineda es escrito en primera persona colmado de experiencias que atraparán a quienes deseen romper las barreras y acabar con los prejuicios que dificultan el desarrollo e inserción de las personas con capacidades especiales en nuestro país.

“Escribo este documento para ayudarlos por un lado a ustedes, los padres de las personas con ‘capacidades diferentes’, y por otro a ustedes, los hijos con ‘capacidades diferentes’ a que afronten la vida sin miedo y no se acomplejen nunca. Este trabajo, además, lo escribo sabiendo lo que estoy diciendo, porque todo lo que digo en él lo he vivido”, explica Pineda.

Reseña de Pablo Pineda Ferrer:

Nació el 5 de agosto de 1974 en Málaga, España; asistió a los centros de estudio desde los cuatro años de edad, sacó su título de bachillerato en el Instituto de Cánovas del Castillo, posteriormente cursó magisterio y psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, y aunque nunca ha ejercido la profesión, sus conocimientos le han sido útiles para convertirse en conferencista internacional y orientador de personas con capacidades especiales.

Por eso es reconocido a nivel mundial como el primer ejemplar europeo con síndrome de Down en obtener un título universitario.

Pineda participó en la película de cine “Yo También” en 2008, donde interpretó a un joven con síndrome de Down, que lo hizo merecedor del premio Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián en 2009.

Desde el año 2010, labora en la Fundación Adecco donde asesora a las empresas sobre la inclusión de personas con capacidades especiales en el mundo laboral.

Esta obra es el segundo material producido por Pablo ya que en 2003 publicó un libro titulado “El Reto de Aprender”.

Con este nuevo trabajo, el autor pretende demostrar las habilidades que posee la población con capacidades especiales, e intentar que todas las personas reduzcan los prejuicios y contribuyan a que esta población pueda desarrollarse sin limitaciones.

“La discapacidad no existe, es por eso que buscó eliminar los estereotipos que envuelven a esta población”, comentó Pineda.

Ver comentarios