Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



BLOOMBERG


Libra esterlina está al borde de un alza

| Martes 27 octubre, 2009




Libra esterlina está al borde de un alza

Londres -- La libra británica, que se cotiza al tipo de cambio más bajo frente al euro en diez años, les está abaratando todo tipo de mercancías, desde reproductores iPod hasta autos Toyota, a los extranjeros y avivando el optimismo de Goldman Sachs Group Inc. en cuanto a la esterlina.
La paridad del poder de compra, una medida del costo relativo de los bienes, muestra que la moneda está un 22% por debajo de donde debiera estar, según estadísticas compiladas por Bloomberg. La esterlina no ha estado así de barata desde 1999. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, inundó la economía este año con 175 mil millones de libras ($285 mil millones) comprando bonos soberanos para impedir que las tasas de interés subieran al tiempo que la economía se contraía.
“El Reino Unido está barato, sus propiedades están baratas, sus compañías están baratas”, dijo Stephen Jen, gestor de capitales en BlueGold Capital Management LLP en Londres y ex director de tipos de cambio en Morgan Stanley. “Los amigos y familiares que me han visitado siempre se quejan de la carestía de la vida en Londres, pero últimamente han dejado de quejarse’”.
Los activos británicos, desde casas hasta equipos de fútbol, han sido rebajados al tiempo que la crisis de los mercados de crédito sumía la economía en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, lo que forzó al Gobierno del primer ministro Gordon Brown a comprar participaciones en dos de los mayores bancos del país. Brown, cuyo Partido Laborista se halla 17 puntos porcentuales tras de los Conservadores según una encuesta hecha la semana pasada por Ipsos-Mori Ltd., debe convocar elecciones para junio del 2010.
El producto interno bruto se contrajo inesperadamente un 0,4% en el tercer trimestre, dijo la Oficina de Estadísticas Naciones el 23 de octubre, al prolongarse la contracción más larga desde que se empezó a llevar un registro en 1955.
La libra subió ayer un 0,2% a $1,6330, y estaba casi igual frente al euro a 92,07 peniques. La moneda concluyó la semana pasada con un descenso de un 0,3% frente al dólar y un 1% frente al euro debido a la expectativa de que la flaqueza de la economía lleve al banco central a aumentar su programa de compra de activos. La libra había subido un 1,2% frente al dólar y un 0,7% frente al euro en los cuatro días anteriores al informe del PIB.
La caída de la libra está fomentando fusiones y adquisiciones en el Reino Unido, lo que ha dado lugar a los primeros flujos netos de capital hacia el país en tres años, según estadísticas de Bloomberg. La última vez que esto sucedió, en el 2006, la libra subió un 2,1% frente al euro y un 13% frente al dólar, la mayor alza en 16 años.
Goldman predijo este mes que la esterlina se apreciará un 9% frente al euro, a 84 peniques, para fines de año, y un 14% frente al dólar, a $1,85, aun si la proporción del producto interno bruto del Reino Unido correspondiente a deuda se quintuplica. Jen predice que la moneda subirá un 7,6% a $1,75.
Los inversionistas subestiman el riesgo de que el Banco de Inglaterra suba la tasa de interés de referencia desde el mínimo histórico actual de un 0,5%, según un estudio de Deutsche Bank AG hecho a partir de la Regla de Taylor, una ecuación económica para predecir los movimientos del banco central basada en la tolerancia de los estrategas en cuanto a inflación y desempleo.
La Regla de Taylor muestra que la tasa de interés debiera estar unos 2,75 puntos porcentuales más alta, dijo Deutsche Bank en el informe. Los contratos de futuros predicen un alza de menos de un cuarto de punto porcentual para abril del 2010. Esta es la mayor disparidad que hay entre las economías del Grupo de 10, según el estudio.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.