Libertarios buscan mayor autonomía para las municipalidades
“Los libertarios siempre hemos apostado por el fortalecimiento del régimen municipal; por ello, el proyecto de ley pretende limitar las facultades del INVU en cuanto a la planificación urbana (...)”, dijo Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario. Archivo/La República
Enviar

Natalia Díaz, diputada del Movimiento Libertario, presentó hoy ante la corriente legislativa un proyecto de ley para ampliar las capacidades de las municipalidades, de forma que estas puedan realizar su propia planificación urbana.

El proyecto tiene el objetivo de fortalecer la autonomía y las facultades de los gobiernos locales en materia de ordenamiento territorial.

Actualmente, la autonomía municipal reconoce la facultad de desarrollar las acciones de planificación urbana a través de sus planes reguladores, sin embargo, dicha autonomía se ha visto limitada por la Ley de Planificación Urbana y la Ley Orgánica del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), en criterio de Díaz.

La iniciativa buscará que las disposiciones generales de estas leyes no entren en conflicto con las normas municipales, así como eliminar los intermediarios en la elaboración de los planes reguladores.

“Los libertarios siempre hemos apostado por el fortalecimiento del régimen municipal; por ello, el proyecto de ley pretende limitar las facultades del INVU en cuanto a la planificación urbana (...)”, concluyó Díaz.


Ver comentarios