Liberalizar transporte público sería solución
Enviar

Taxistas y porteadores cierran filas ante llegada de Uber

Liberalizar transporte público sería solución

App ya deja inscribir choferes y clientes



201508162233120.11-2.png
Liberalizarse en gran parte, sería el futuro del servicio de transporte público, que se encuentra en una situación cambiante por la inminente llegada de Uber, así como por la presión de los porteadores.
Se trataría de un mercado en que el Estado garantiza la seguridad de los usuarios de los distintos servicios, dejando al mercado el tema de oferta y demanda.
Varios grupos se oponen a la desregulación, sobre todo los taxistas, apoyados por algunos diputados.
Sin embargo, es cuestión de llegar a un nuevo modelo de administrar el servicio, ya que sería difícil frenar la incursión en el sector de las nuevas tecnologías.
Liberalizarse en gran parte, sería el futuro del servicio de transporte público, de modo que el mercado determina la cantidad de oferta y demanda, el cual puede hacer sin la intervención del Estado.
El sistema actual está en fuerte evolución, debido a la inminente prestación del servicio de Uber, que afectaría a los taxistas y porteadores que compiten entre sí en el transporte personal, así como con los buses, con el transporte colectivo.
En lo que a la competencia en el transporte personal se refiere, el Estado debe ejercer un rol importante, al garantizar la seguridad de los pasajeros.
Se trataría por un lado de asegurar que ningún chofer tenga antecedentes policiales.
Además, cualquier vehículo de transporte personal debería estar sujeto a las mismas normas de mantenimiento, así como pólizas de seguros.
Al cumplir este papel, el Estado dejaría de otorgar las placas de taxis y porteadores, que en un mercado abierto ya no tendrían valor.
En cuanto a la posición de los políticos, el Frente Amplio entre otros se opone a eliminar las placas de taxi y de porteo.
Sin embargo, habría pocas opciones para insistir en que el Estado siga regulando la demanda y oferta.
Para efectos prácticos, sería difícil monitorear el servicio de Uber, ya que el chofer utiliza su propio carro, que no lleva ningún tipo de identificación.
Tampoco sería legal hacerlo, dado que el uso de Uber tiene que ver con un contrato privado entre partes, es la posición del Movimiento Libertario.
El Gobierno la semana pasada ofreció entregar unas 1.300 placas de taxi a los porteadores para normalizar su situación legal; sin embargo, esto cubriría a menos de la mitad de interesados en prestar el servicio.
201508162233120.11-1.png

201508162233120.11-3.png

201508162233120.10.jpg

Johnny Castro
[email protected]

 

Ver comentarios