Liberación en ebullición por 1° de mayo
Durante el primer año de esta administración, el diputado del PLN Luis Gerardo Villanueva condujo el Plenario y desea hacerlo en esta última legislatura.Marco Monge/La República
Enviar

Fuerte pulso por nuevo de jerarca del Congreso

Liberación en ebullición por 1° de mayo

Legisladores esperan que Laura Chinchilla y Johnny Araya logren un acuerdo

La elección del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa está rodeada de una gran nebulosa.
A menos de una semana del 1° de mayo, la división interna en las filas verdiblancas hace que sea difícil lanzar un pronóstico de lo que sucederá.

201304252311530.n44.jpg
Esto, porque los 24 diputados del PLN —cuya fracción es la más numerosa— no logran ponerse de acuerdo sobre un candidato único.
Por esta razón, varios legisladores consultados por LA REPÚBLICA, esperan que la presidenta Laura Chinchilla y Johnny Araya, candidato del PLN para las próximas elecciones conversen, y de esta forma, se pongan de acuerdo sobre el legislador que asumiría las riendas de Cuesta de Moras.
“La fracción está esperando a que la Presidenta y don Johnny se pronuncien y de esta forma, hacer lo mejor que ellos consideren. No hemos discutido el tema en pleno. Lo que me gustaría es que haya un acuerdo tripartito entre candidato - Zapote y fracción”, expresó Luis Fernando Mendoza, diputado del PLN por Guanacaste.
Ayer en la tarde la sesión plenaria no pudo iniciar por falta de quorum, en parte por la clara intención de algunos legisladores de evitar los encuentros casuales en el Parlamento, que sirven para negociar desde puestos hasta proyectos.
Esto se hizo evidente cuando un grupo de congresistas del PLN afín a Luis Gerardo Villanueva, se encerró con él en su oficina por más de una hora.
Después, indicaron que ya habían nombrado a su candidato pero se reservaron su nombre.
Posteriormente, otros diputados descartaron que haya un acuerdo y que no será hasta el lunes que haya humo blanco.
La otra candidata verdiblanca a ocupar la silla de jerarca del Parlamento es Sianny Villalobos.
La diputada por Heredia es la líder de un movimiento que busca nombrar una mujer en el cargo y al mismo tiempo, representa al arismo dentro de la fracción.
Este punto es importante, ya que varios diputados del PLN —que pidieron el anonimato— han manifestado que no votarán por Villanueva, debido a que este supuestamente traicionó al ex precandidato Rodrigo Arias, cuando le dio su adhesión pública a Araya sin anunciar lo que iba a hacer.
Así las cosas, ni uno ni otro bando tienen los 29 votos necesarios para ganar la elección, por lo que se hace urgente la mediación de la mandataria y Araya.
Lo que sí quedó ayer prácticamente descartado, es la posibilidad de que Víctor Emilio Granados, presidente del Congreso y legislador por el PASE, sea reelecto en el cargo con los votos del PLN, ya que la bancada verdiblanca desea nombrar en ese cargo a un diputado de su propio riñón.
Por otra parte, varios diputados de oposición indicaron por aparte que la elección del 1° de mayo es algo que no los desvela.
Esto, porque al ser el último año de trabajo el partido oficialista debe asumir toda la responsabilidad del gobierno.
De esta forma, evitarían que una eventual mala gestión pueda ser achacada a la oposición.
Esa es la postura de legisladores del Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana y los minoritarios.
“Nos inclinamos a que debe ser un diputado del PLN el que asuma el compromiso, pues no queremos que después se diga que el desastre de este país es culpa nuestra”, indicó Ernesto Chavarría del Movimiento Libertario.

Esteban Arrieta
[email protected]
 

 

Ver comentarios