Enviar

Ley Seca tiene a la industria turística disconforme

201403190902571.TURISMO-LEY-SECA.jpg
Con las celebraciones católicas de Semana Santa entra en cuestionamientos la aplicación de la Ley Seca durante ese periodo, y sus posibles repercusiones en la industria turística.
A poco menos de un mes sólo 6% de los municipios actuales se ha pronunciado respecto a si aplicará o no la legislación. Los 81 gobiernos locales en el país recibieron una carta por parte de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), donde se expresa la solicitud clara del sector para que nieguen la restricción.
Actualmente, las municipalidades tienen potestad legal para adoptar o no la limitación de la comercialización de bebidas con contenido alcohólico durante algunas fechas en los comercios locales.
“El turismo vive precisamente de los servicios que reservan los turistas internacionales y nacionales, los cuales tienen expectativas de consumo que desean satisfacer, independientemente de que sea Semana Santa o fecha electoral.”, dice el texto enviado.
Además, pide tomar conciencia ya que se pone en juego los gastos operativos que se deben cancelar, aún cuando rigen este tipo de prohibiciones. Según la Cámara, se afecta a un sector que provee más de 500 mil empleos directos e indirectos, donde el 80% de las empresas que componen esta industria son Mipymes.
"Está comprobado que la prohibición lo único que provoca es la compra de bebidas alcohólicas de manera anticipada, por otra parte el grado de madurez política y democrática de nuestra ciudadanía es diferente. Sería aplicar una norma obsoleta y fuera de contexto, que pone en riesgo la eficiencia y continuidad de la oferta turística nacional", expresó Isabel Vargas, presidente de CANATUR.
Las Municipalidades de Tibás y Mora en la provincia de San José, El Guarco en Cartago y San Rafael de Heredia, indicaron que no aplicarán la Ley Seca, mientras que el cantón Central de la Capital sí.
"Necesitamos que las autoridades cantonales se pronuncien pronto, ya que, por respeto a nuestro sector, debemos comunicarlo oportunamente, pues los empresarios planifican sus actividades con suficiente anticipación", agregó Vargas.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios