Enviar

Ley de Pesca afectaría empleo

201309101436041.pesca-de-arrastre.jpg
El pasado 7 de agosto, la Sala Constitucional prohibió la pesca de arrastre en los mares costarricenses, lo cual afectaría el empleo de unas 600 personas.

Eso significa que el Incopesca no otorgará ningún permiso nuevo, ni renovará los vencidos, o reactivará los inactivos, para la pesca de camarón con redes de arrastre de fondo.

Ante esta situación, dos empresas procesadoras de camarón de ña provincia de Puntarenas, cerrarían sus puertas, argumentando inseguridad jurídica para seguir operando.

Se trata de Talmana y don Emmanuel del Pacífico, empresas que de cerrarse dejarían sin empleo a más de 600 personas en la provincia.

Estos cierres también dejarían sin sustento diario a cientos de pescadores que salen todos los días a altamar y a muchas mujeres jefas de hogar, encargadas de procesar el camarón en las diferentes plantas. Además de otros cientos de empleos indirectos.

Ante este panorama, autoridades de la Cámara Puntarenense de Pescadores, conformada por el sector de la pesca de arrastre, solicitan que las autoridades tomen acciones al respecto y consideren realizar una reforma legal a la Ley de Pesca y Acuicultura para que esta actividad se haga de manera responsable y sostenible, como también lo indica la Sala IV.

Sharon Cascante
[email protected]

Ver comentarios