Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ley reconocería derechos de madres y padres de crianza

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 agosto, 2018 11:45 am

José María villalta parado al frente del cuartel bellavista
El objetivo de José María Villalta es que se reconozcan los derechos de las personas que ejercen las labores de crianza. Archivo/La República


Reconocer los derechos de las personas que ejercen labores de crianza sin ser madres o padres biológicos, es el objetivo de un proyecto de ley presentado por José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

Y es que la legislación no reconoce a estas personas como herederas legítimas, acreedoras a una pensión alimentaria o como titulares de las prestaciones laborales en caso muerte de la persona trabajadora.

El padre o madre de crianza se refiere a una persona que asume la guarda y crianza de un menor, brindándole afecto, protección, cuido y manutención como si fuera su madre o su padre.

“En muchos casos las madres y padres de crianza dedican su vida al pleno desarrollo de las niñas y niños que asumen como propios sin que se les reconozca ningún derecho. Con este proyecto buscamos dignificar el trabajo a este rol de crianza, reconociéndoles los mismos derechos que tienen las madres y padres biológicos o adoptivos para que puedan acceder a pensión alimentaria, herencia y prestaciones laborales”, agregó Villalta.