Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ley que coloca tope a tasas de interés ya sufre modificaciones

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 05 noviembre, 2020 10:02 am

Hombre de traje frente a persona con tarjeta
Welmer Ramos, diputado que promovió cambios en la ley. Archivo/La República


A pesar de que el tope a las tasas de interés como tal no sufre modificaciones, sí aspectos de la ley donde esto se incluye, a tan solo menos de cinco meses de su aprobación.

Este jueves se aprobó en segundo debate, por ejemplo, que ya no sea obligatorio que deba realizarse la consulta previa al Centro de Información Crediticia y agrega que las entidades financieras deberán suministrar al deudor información clara y actualizada de forma escrita que le permita a las personas saber exactamente cuál es la tasa de interés que se les cobrará.

Tal y como había adelantado LA REPÚBLICA, los legisladores David Gourzong y Welmer Ramos promovían algunas variaciones en aspectos qué, prácticamente fueron incluidos en las etapas finales de la discusión del proyecto original.

Lea más: Tambalea confianza de diputados y entidades en ley de tope a tasas de interés

Asimismo, otro cambio es que no se afecten las operaciones existentes antes de la ley en donde, por alguna razón, sus deducciones implicaran sobrepasar el mínimo inembargable de ¢199.760, explicó Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras.

Lea más: Ley de tope a tasas de interés a las puertas de sufrir cambios

"Esta modificación no autoriza en ninguna medida que se hagan esas deducciones en nuevas operaciones que se hagan con posterioridad a la ley; es decir, no se puede que la persona no reciba al menos un líquido por el mínimo inembargable, garantía estipulada en el Código de Trabajo", dijo Aguilar.




NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Corrales frente arte de alguien con tarjeta

“Tope a tasas de interés más bien excluye a quienes pretendía beneficiar”

Lunes 20 julio, 2020

Sectores con menos ingresos buscarían crédito en sector informal, donde las tasas son todavía más altas






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.