Ley de carros eléctricos: lo que pasó y lo que falta
La exoneración de impuestos y otros beneficios son vitales para incentivar la adopción de autos verdes como el i3 de BMW. En la foto, Adolfo Rubí, CEO de Red Motors. Gerson Vargas/La República
Enviar

El hecho de que muchos costarricenses compren un carro eléctrico dependerá de las condiciones del mercado, sobre todo del precio, el rango de operación y el costo de la electricidad versus el petróleo.

Mientras tanto, habría una reducción en el costo de los vehículos eléctricos, tras la esperada entrada en vigor —en breve tiempo— de una ley que otorga beneficios tanto a la importación como al uso, siempre y cuando se trate de un vehículo nuevo, o con menos de un año de antigüedad.

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes la Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico en primer debate, con 38 votos a favor y dos en contra, otorgando una serie de beneficios, incluida la exoneración de impuestos diferenciada para los autos verdes de acuerdo con su valor, durante los próximos cinco años.



La ley también establece exoneraciones para los repuestos, así como el no pago del marchamo durante cinco años.

La eliminación de la restricción vehicular y espacios exclusivos en centros comerciales denominados “parqueos azules”, también son parte de los beneficios.

Por otra parte, los diputados no les dieron la certeza de ley a los vehículos híbridos, muchos de los cuales reducen de forma significativa la emisión de los gases de efecto invernadero, por cuanto tienen un rango de operación ilimitado.

Sin embargo, varios decretos que se han venido actualizando desde 1997, le otorgan incentivos a este tipo de vehículos, parecidos a los que estarían disponibles para los eléctricos.

La iniciativa en cuestión aún requiere de segundo debate en el Congreso y la firma del mandatario Luis Guillermo Solís, para que se convierta en ley de la República.

 


Ventajas eléctricas


Aparte de varios beneficios como el no pago del marchamo, los autos eléctricos gozarán de una serie de exoneraciones, que no podrán sumar más de $18 mil (precio en miles de dólares; exoneraciones en porcentajes para impuestos de venta, selectivo de consumo, y arancel).

Precio Ventas Selectivo Arancel
Hasta 30 100 100 100
30-45 50 75 100
45-60 0 50 100
60 + 0 0 0

Fuente Proyecto de ley


El futuro eléctrico


Aun con los incentivos otorgadas por la ley, la demanda de carros eléctricos dependerá en buena parte de las condiciones del mercado.

201711281835530.530-futuro-electrico.jpg

 

201711281832010.530-autos.jpg

Ver comentarios