Leopoldo López a la cárcel por 13 años
AFP/La República
Enviar

Leopoldo López a la cárcel por 13 años


Un tribunal venezolano sentenció al líder opositor Leopoldo López a 13 años en una cárcel militar, avivando aún más las tensiones políticas antes de las elecciones legislativas previstas para diciembre.
López, líder del partido Voluntad Popular, fue arrestado en febrero 2014 en medio de una ola de veces sangrientas protestas contra el gobierno, que dejó 43 muertos y cientos de heridos.
El abogado de López, Roberto Marrero, anunció que fue declarado culpable por cargos de incitar a la violencia, y condenado a 13 años, nueve meses y siete días en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. El equipo legal de López anunció que apelarán el veredicto.
El juicio a puerta cerrada se ha extendido por más de un año y obtuvo la atención internacional de líderes extranjeros y los gobiernos que dicen que el encarcelamiento de López es injusto y políticamente motivado.
"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron justificadas adecuadamente", dijo Erika Guevara-Rosas, director para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado. "Él es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones".
El caso López se ha convertido también en una causa célebre para los grupos de derechos que dicen que su detención es evidencia de que el gobernante Partido Socialista se está agrietando cada vez más. Los EE.UU. y otros gobiernos extranjeros, así como las Naciones Unidas han pedido su liberación inmediata.
"Profundamente preocupado por la condena de Leopoldo López", dijo Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en su cuenta de Twitter.

Bloomberg

Ver comentarios