Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Leonardo Garnier: “Algunos cuestionarios de pruebas FARO, son inapropiados, abusivos e insensibles para los estudiantes ”

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 16 noviembre, 2021 10:48 a. m.


Leonardo Garnier, exinistro de educación
Elaboración propia/La República


Inapropiados, abusivos e insensibles, así calificó Leonardo Garnier, exministro de Educación, los polémicos cuestionarios de Factores Asociados, aplicados en las pruebas FARO por el MEP a los estudiantes de primaria que rondan entre 11 a 12 años.

“Considero que los instrumentos de Factores Asociados que fueron aplicados no cumplen con los parámetros de confiabilidad y validez indispensables en cualquier prueba y más bien evidencian un abuso de la razonabilidad y de proporcionalidad”, dijo Garnier.

Lea más: Pruebas FARO generan indignación entre candidatos por preguntas inadecuadas para escolares y acceso a información privada

Además, las preguntas aplicadas se apartaron de los parámetros definidos en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y fueron muy distintas al tipo de preguntas de contexto presentadas por el MEP, ante el Consejo Superior de Educación, como ejemplo de lo que se aplicaría, y también distintas a las preguntas aplicadas en el pilotaje en el 2019, aseguró Garnier.

El error de los polémicos cuestionarios llamados Factores Asociados que se aplicó a más 70 mil estudiantes de quinto año de escuela, estuvo en su elaboración, pues se trató de una prueba larga e inadecuada para ser aplicada a los menores, a la vez que algunas preguntas no se formularon oportunamente.

Además, contenían preguntas relacionadas con información socioeconómica del estudiante y su entorno, preguntas que solo se podían formular con la autorización previa e informada de la familia, lo que generó indignación no solo a los padres, sino a docentes.

Lea más: Giselle Cruz renuncia al MEP por polémica de pruebas FARO

“La forma en que se diseñó y se aplicó la prueba resultó un proceso tortuoso e injustificado para los estudiantes, causándoles un nivel de angustia inaceptable y violentando el derecho a la privacidad y confidencialidad”, concluyó Garnier.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.