Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Leer libros es una forma clave de mejorar la calidad de la educación pública: Anne Aronson

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 27 junio, 2022 09:30 a. m.


Anne Aronson. Archivo/La República.
Anne Aronson. Archivo/La República.


Anne Aronson

Directora

The European School

Procurar que los jóvenes de primaria vuelvan a leer libros sería una herramienta clave para mejorar la calidad de la educación pública.

Otro asunto importante consiste en mejorar la enseñanza de los docentes, al dedicar los recursos económicos necesarios, que actualmente se invierten en hacer el aparato administrativo del Ministerio de Educación cada vez más grande.

Lea más: Educación requiere “cirugía urgente” para no afectar competitividad del país

En cuanto a los libros, se trataría de los impresos, lo que por un lado pueden verse como anacrónicos en un mundo digital.

Pero son importantes precisamente para permitir al joven de ejercer su propia imaginación, de ver y pensar con su propio ritmo, y de tener una pausa en el bombardeo de señales en una pantalla electrónica.

Los temas por su parte pueden fortalecer el carácter del joven, al reflejar la vida costarricense que él o ella percibe a su alrededor – familia, comunidad, paz, equidad y más.

Otro factor interesante es el económico, ya que el libro tiene una larga vida a un costo de entre ¢3.000 y ¢5.000 para la educación primaria, además no depende de ninguna conexión de banda ancha.

Aparte de esto, sería importante para una nueva administración analizar cómo mejorar la calidad de la enseñanza, para asegurar que un(a) docente que tiene clases de inglés, ciencia o matemáticas realmente conozca la materia.

Lea más: Estrategia multisectorial para revertir apagón educativo, es la propuesta del MEP

Costa Rica tiene el monto más alto de Latinoamérica invertido en la educación pública, expresado como porcentaje del producto interno bruto.

Sin embargo, una creciente proporción de este dinero se invierte en el departamento de administración del ministerio de Educación Pública, lo que sigue creciendo año tras año.

Esto mientras la población estudiantil del sistema público es estática o aún decreciendo, en parte por la baja tasa de natalidad, y también porque muchas familias – incluidas las de bajos ingresos – hacen el sacrificio de mandar a sus hijos al sector privado para contar con la preparación deseada.

Miles de docentes costarricenses tienen la vocación de enseñar – démosles las herramientas que necesitan.


NOTAS RELACIONADAS


Emilia Gazel, Universidad Fidélitas

"Es obligación de la educación contar con docentes preparados y métodos modernos": Emilia Gazel rectora Universidad Fidélitas

Jueves 17 febrero, 2022

Se deben hacer cambios en los roles y dejar atrás esquemas o métodos paternalistas o verticales para optar por un aula invertida, que estimule a los estudiantes

Silvia Castro Ulacit

Evaluar a docentes y alinear educación con tecnología ayudarían a superar “Apagón Educativo”

Jueves 17 febrero, 2022

Es urgente fomentar una red de Internet universal robusta con computadoras, celulares o tabletas para todos los estudiantes de escuelas y colegios







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.