Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Nuevo gobierno debe destituir a jerarcas del Consejo Superior Educativo y fijar una nueva hoja de ruta

Educación requiere “cirugía urgente” para no afectar competitividad del país

Establecer una comisión mixta -con participación del sector privado y público – acabaría con “adoctrinamiento” de últimos ocho años

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 19 enero, 2022

José Álvaro Jenkins
“La Unión de Cámaras reitera su preocupación por la pérdida de rumbo y el rezago que experimenta la educación pública”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la agrupación. Archivo/La República.


Para que Costa Rica mantenga la ventaja competitiva de una población mayormente educada, se requiere de “una cirugía urgente” en el sector educación, de acuerdo con varios representes del sector productivo.

Lea más: Costa Rica invierte en educación más que cualquier país de OCDE

A un mes de que los alumnos regresen a las clases 100% presenciales, los empresarios advierten sobre el deterioro acelerado de la educación durante los dos años de pandemia.

Lea más: El lamentable estado de la educación pública

Niños de ocho que aún no han aprendido a leer y escribir, universitarios de primer ingreso que están obligados a recibir clases de nivelación para hacerle frente a las nuevas demandas académicas y educadores poco capacitados, son algunas de las señales urgentes sobre el deficiente estado de la educación pública.

A ello, habría que agregar que más de 500 mil estudiantes están desplazados del sistema educativo porque no tienen acceso a computadoras o Internet, además de programas educativos desfasados y una infraestructura claramente deficiente.

“Estamos preocupados por el rumbo y el rezago que experimenta la educación pública, ya que esto solo acrecienta las desigualdades socioeconómicas y además, pone en riesgo la competitividad del país, atracción de inversiones, el emprendedurismo, la creación de empleos y el bienestar económico de la población”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la Uccaep.

Ante esta situación, los empresarios solicitan a todos los candidatos presidenciales que se comprometan con la destitución del Consejo Superior de Educación y más importante aún, que impulsen la creación de una comisión mixta -con participación pública y privada - para establecer una hoja de ruta que permita rescatar la educación.

Un vídeo difundido hace unos meses en el que se hacían afirmaciones de que la apertura comercial dejó como consecuencia un aumento en la pobreza y la desigualdad, es una evidencia más de que también se requiere un análisis sobre los programas educativos.

“Se debe evitar a toda costa que este tipo de desinformación continúe y reforzar los programas curriculares de Estudios Sociales con datos que permitan a los estudiantes hacer un análisis que reemplace el adoctrinamiento por una verdadera educación”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Costa Rica es uno de los países que más invierte en educación como porcentaje de la producción, pero reporta los peores resultados académicos en materia de conocimientos básicos, lectura, Ciencias y Matemáticas, según los estudios comparativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por tal razón, es que los empresarios emplazan a los candidatos a la Presidencia para que pongan el tema en los primeros puntos del debate nacional, puesto que la erosión educativa es el factor que asoma una crisis de mayores proporciones para los años venideros.

“Ya antes de la pandemia observábamos algunos resultados dignos de analizar, por lo que, la pandemia solamente aceleró la caída en la calidad de la educación que hoy sufre el país y que nos arroja toda una generación de jóvenes que podrían tener problemas de acceso a las oportunidades”, comentó Maurizio Musmanni, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria.


RESULTADOS MEDIOCRES CON ALTO GASTO


Menos por más

Costa Rica gasta más en educación pública que Chile, Uruguay y México (el gasto se expresa como porcentaje del valor de la producción nacional anual; datos de los últimos dos años).

País Gasto
Costa Rica 7,0
Chile 5,4
Uruguay 5,1
México 4,4

Cuarto lugar

Costa Rica gasta un monto alto en la educación pública comparado con Chile, Uruguay y México; sin embargo, obtiene los peores resultados entre los cuatro países (el puntaje es el promedio de las notas obtenidas en las tres áreas del certamen - comprensión de lectura, Ciencias y Matemáticas – en las últimos cuatro aplicaciones).

2009 2012 2015 2018
País Puntaje País Puntaje País Puntaje País Puntaje
Chile 439 Chile 436 Chile 442 Chile 436
Uruguay 427 Costa Rica 426 Uruguay 430 Uruguay 424
México 420 México 417 México 416 México 416
Costa Rica 415 Uruguay 412 Costa Rica 415 Costa Rica 415


NOTAS RELACIONADAS


Guiselle Cruz, ministra de Educación.

¿Qué propone el MEP para mejorar el acceso a la educación virtual?

Martes 09 febrero, 2021

Alumnos sin posibilidades de equipo e Internet seguirán con modalidad a distancia que incluye guías autónomas y apoyo en radio y TV.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.