Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


“El reto está en como atraer a las mejores docentes y cómo lograr que estén bien formados”; Leonardo Garnier

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 21 febrero, 2022 09:40 am

Leonardo Garnier
"Se debe establecer una estrategia de nivelación que permita recuperar los aprendizajes perdidos y no logrados, al mismo tiempo que se siga adelante con el programa."; Leonardo Garnier, , exministro de Educación y miembro del Consejo Superior de Educación. Cortesía-Shutterstock/La República


Una emergencia en el sector educativo en la que hay trabajar de inmediato y de la que hay conciencia generalizada de todos los sectores, para garantizar la presencia de los estudiantes en las aulas, pero con docentes pertinentes es parte del reto al que hace frente el sector educación, señala Leonardo Garnier, exministro de Educación y miembro del Consejo Superior de Educación.

Lea más: Evaluar a docentes y alinear educación con tecnología ayudarían a superar “Apagón Educativo”

¿Cuáles son los retos inmediatos en el sector educativo?

Se debe evitar que haya abandono escolar y que estos dos años de ausencia de las aulas haga que los estudiantes no regresen a las aulas con el regreso del curso lectivo.

También se debe establecer una estrategia de nivelación que permita recuperar los aprendizajes perdidos y no logrados, al mismo tiempo que se siga adelante con el programa.

Otro de los retos tiene que ver en cómo se distribuirá el tiempo sobre todo en este año y posiblemente para el 2023, donde se tiene que prestar especial atención en aprendizajes básicos como la lectoescritura.

¿Cómo hacerlo?

Los docentes deben empezar el curso lectivo evaluando a sus estudiantes en cada asignatura. Van a haber estudiantes con más vacíos que otros y es importante saber eso desde el inicio, para poder dar una atención diferenciada a los estudiantes y saber cuánto saben y cuánto no.

Se deben dotar a los docentes de los recursos adicionales para poder ayudar a los estudiantes. Hay que poner a disposición de la comunidad educativa de recursos digitales disponibles para que los estudiantes puedan llenar esos huecos con que regresaron a las aulas

¿Se necesita una reforma en la educativa?

El país en los últimos 15 años hizo en esfuerzo muy grande en actualizar en currículo, en actualizar los programas de casi todas las asignaturas, tanto académicas como educación técnica.

En términos curriculares el país está bien. Los problemas graves que tenemos son las condiciones desiguales de los estudiantes, en los que el sistema educativo debería trabajar para compensarlas.

Pero también en el cuerpo docente que es muy desigual. Tenemos maestros y profesores extraordinariamente buenos, que dominan la materia y que son pedagógicamente muy solidos y que tienen una vocación para lograr que sus estudiantes aprendan y otros no,

Hay otros docentes que no se graduaron de buenas universidades, que no dominan la materia, que no tienen un buen dominio pedagógico para enseñar.

Lea más: “La pandemia agudizó las deficiencias que ya arrastrábamos”: Investigadora del Estado de la Educación

¿Cómo mejorar la calidad del docente?

Se debe poner llevar a práctica la ley que recientemente se aprobó en la Asamblea Legislativa y que le va permitir al Ministerio de Educación hacer pruebas de idoneidad docente

¿Cómo reforzar las competencias de los docentes que ya están dentro del sistema?

Es necesario reforzar los programas de desarrollo profesional y capacitación en el trabajo. Hacer uso del Instituto de Desarrollo Profesional que tiene el MEP para que identifique cuáles son los vacíos que tienen los docentes y darles programas de capacitación y recursos didácticos.

¿Cuáles son los retos del Consejo Nacional de la Educación?

La tarea principal de Consejo es la aprobación de nuevos programas de todas las asignaturas, ya que la malla curricular estaba bastante atrasada, al día de hoy casi la totalidad está actualizada en base a tendencias de la educación en el mundo, pero este es un trabajo constante.

También se trabaja en los procesos de evaluación y de cómo tratar el reglamento de evaluación.

Pero siempre el esfuerzo tiene que ir enfocado en cuál es la visión que queremos de nuestra política educativa.



NOTAS RELACIONADAS


Eleonora Badilla, Castro Carazo

“Modelo educativo exitoso de los años 80 ya se agotó”: Eleonora Badilla, rectora Universidad Castro Carazo

Viernes 18 febrero, 2022

De inmediato se deben establecer protocolos pedagógicos para poder nivelar el rezago educativo en el que están inmersos los estudiantes hoy en día.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.