Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Lecheros quieren que su ganado dependa menos de alimentos concentrados

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 04 noviembre, 2019 02:00 pm

Ganado en un campo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Depender menos de los alimentos concentrados y de importación es el objetivo del sector lechero en Costa Rica para ser más competitivo.

Por ello, la Cámara Nacional de Productores de Leche, en conjunto con varias organizaciones gubernamentales, presentará el proyecto “Validación y transferencia casos de éxito, técnicas y variedades forrajeras adaptadas al cambio climático, para su uso en ganado bovino de Costa Rica”.

Lea más: Lecheros preocupados por TLC con Estados Unidos

La Red Nacional de Pastos y Forrajes busca que se mejore el aprovechamiento de forrajes y disminuya la dependencia de alimentos balanceados.

Además, tiene los objetivos de disminuir los costos de producción y reducir la huella de carbono producida por la importación de granos y oleaginosas.

Asimismo, busca que los productores y técnicos hagan las correcciones de prácticas productivas, como períodos de descanso de pasturas, tipo de animal requerido, número y tamaño de aparatos, definición de métodos de conservación de forrajes para épocas críticas, capacidad de soporte de la finca en términos de carga animal, entre otros.

Lea más: Nuevo suplemento mejoraría rendimiento del ganado

Estas acciones contribuirían a mejorar la resiliencia de los productores al cambio climático, permitiéndoles tener una mayor disponibilidad de alimentos para el ganado en épocas críticas, explicó Álvaro Coto, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Adicionalmente, el proyecto establecerá parcelas de materiales promisorios de forrajes en fincas demostrativas para su posterior propagación y transferencia a los productores; y se desarrollará una aplicación para teléfono móvil para la gestión de la información de forrajes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.