Enviar

Le llueve a René Castro en Recope

201307160931421.rene-castro.jpg
A René Castro, ministro de Ambiente y presidente interino de la directiva de Recope, no le fue nada bien en la sesión de junta directiva celebrada el 26 de junio.

Sus compañeros le cuestionaron su estrategia de consultarle el “plan b” sobre la refinería a Ottón Solís, Rolando Araya y Johnny Araya. En vez de mejorar el ambiente alrededor del proyecto más bien creó un hervidero político, dijeron.

También les molestó que se les presentaran los detalles de la obra a personas ajenas a la institución antes de que la conocieran los propios directores de Recope. LA REPÚBLICA tiene copia del acta de la sesión donde se generó el debate.

Consultado sobre las razones que lo llevaron a pedir el parecer de Solís y los Araya, Castro respondió que un proyecto de esa magnitud requiere una gran transparencia, de ahí la necesidad de planteárselo a quienes más han opinado del tema.

El “plan b” para desarrollar la refinería surgió tras el fracaso del plan que impulsaba Recope conjuntamente con una empresa china.

Fue a Jorge Rojas, gerente de Recope, a quien el Ministro de Ambiente le encomendó contactar a los oponentes al proyecto. Rojas se reunió con Solís en la casa de este y se contactó por teléfono con Rolando Araya. No le fue posible obtener la posición de Johnny Araya, según consta en actas.

El contactar a esas personas fue como poner césped sobre el barreal para que los demás pisen y eso no se vale, dijo Johnny Fernández, director de Recope.

A su vez, su compañero José Manuel Trejos se extrañó de que se le haya presentado a un detractor del proyecto como lo es Ottón Solís y que ellos, como integrantes de la directiva, desconozcan el pluricitado “plan b”, señala el acta.

Danny Canales
dcanales@larepublica.net

Ver comentarios