Logo La República

Lunes, 30 de marzo de 2020



NACIONALES


Desafíos para el 2020 incluyen tareas pendientes del Gobierno y del sector privado

Laura Bonilla: “Si el reto es el empleo, las exportaciones son el camino”

Mesa de Cooperantes es una solución para enfrentar los retos del sector exportador

Yessenia Acuña [email protected] | Viernes 28 febrero, 2020

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco). Archivo/La República.
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco). Archivo/La República.


Impulsar la infraestructura, reducir costos de producción y desarrollar nuevos mercados, son parte de la agenda de competitividad que Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), dio a conocer ayer.

Los desafíos para el 2020 incluyen tareas pendientes del Gobierno y del sector privado.

Lea más: Cadexco galardona a 12 exitosas empresas exportadoras en el 2019

“Los datos claramente mostraron que el país no alcanzó la meta exportadora fijada por el Gobierno; que el ritmo de crecimiento que tuvimos en años anteriores del 6 o 7% no se logró sostener, y que pese a que crecimos, lo hicimos a un ritmo mucho más lento como resultado de factores externos, pero sin duda también a factores internos que han venido restando competitividad al sector exportador”, dijo Bonilla.

Y es que el desarrollo del sector se traduciría en nuevos empleos, agregó la empresaria.

Cadexco incluye a empresas de diferentes sectores, donde el 19% corresponde al sector agrícola, un 19% al sector alimentario, un 24% al sector industrial y un 3% a servicios.

Lea más: Cadexco se fortalece para superar retos del sector exportador

Las acciones de la Cámara impactan al menos en diez de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se tiene como principal el crecimiento del sector exportador y generar mejores oportunidades y condiciones de empleo.

“Hemos estructurado una agenda donde tenemos como enfoque estratégico buscar resultados desde la Cámara de Exportadores. Resultados que nos permitan sumar no solamente el proceso nacional, sino también regional”, dijo Luis Álvarez Soto, director general Cadexco.

La institución señala las alianzas público privadas como claves, es por eso que creó la mesa de cooperantes para impulsar programas dirigidos al sector exportador ante los retos y oportunidades con la cooperación internacional del país y la región.

Con la apertura de la Mesa de Cooperantes ayer, inicia la agenda de competitividad de la institución en los que destacan seminarios como Aprendiendo a Exportar (APEX) y la participación de acciones de incidencia a nivel nacional e internacional.

“Es importante que se apueste al fortalecimiento de las relaciones comerciales a nivel de la región y de Latinoamérica. La nueva tendencia mundial es las relaciones de bloques estratégicos de comercio exterior. El reto es grande ya que en los últimos años el crecimiento de Latinoamérica, es el más bajo desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana.

Agenda

La agenda de competitividad está estructurada en diez áreas donde se señalan tanto debilidades como fortalezas:

1. Infraestructura y logística

2. Tipo de cambio

3. Facilitación y administración del Comercio

4. Costos de producción

5. Impulso de nuevos mercados y relación con Asia

6. Simplificación de trámites

7. Seguridad en exportaciones

8. Estabilidad jurídica para la atracción de inversiones

9. Acceso a financiamiento

10. Innovación para la exportación


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.