Enviar
Latinos con buen arranque
Varios mexicanos y venezolanos superaron la primera ronda del Bowl

La acción y el buen tenis llenaron ayer las canchas del Costa Rica Tennis Club donde ayer se inició la XVI edición del Costa Rica Bowl, torneo de grado 3 que asigna puntos para el ranking mundial juvenil y en el que están participando tenistas de 33 países.
Cabe destacar que en primera ronda mexicanos y venezolanos concretaron una buena actuación por Latinoamérica, mientras que por Centroamérica los salvadoreños levantaron la mano.
Para los ticos la ronda no fue fructífera, quedando eliminados todos, sin tomar en cuenta a José Pablo Gil, raqueta uno, que jugaba anoche en el último turno.
México trajo una de las delegaciones más grandes del torneo con diez jugadores, de los cuales ayer hasta las 5 p.m., siete habían avanzado a segunda ronda.
El mexicano Francisco Mujica, entrenador de la tenista Carmen Córdoba, expresó que en su país se están haciendo esfuerzos por levantar el nivel del tenis, alrededor del Centro de Alto Rendimiento Bic, en Mérida, Yucatán.
“La mayoría de los que estamos viajando en el tour entrenamos ahí y nos estamos integrando de una manera distinta”, comentó.
Mujica señaló como muy positivo que Costa Rica les dé la oportunidad de jugar un grado 3, porque eso “impulsa a estos jóvenes a meterse en el tenis juvenil grande, de los grupos dos en adelante”.
Consultado sobre el jugador referente del tenis mexicano actual, dijo que es Santiago González, 24 del mundo ATP, en dobles, mientras que en Junior son los tenistas Ricky Medinilla y Marcela Zacarías, que se ubican entre los mejores 40 del mundo.
Por su parte, los venezolanos también tuvieron una buena actuación. María Cancini y Ana Gabriela Gerbasi ganaron ayer en primera ronda, no así, Rolando Torrellas.
Gerbasi, que derrotó a la tica Mariela Calderón 6-3 y 7-5, viene de ganar un torneo grado 4, en Casablanca, México, en enero pasado e hizo semifinales en Guatemala y a fin del año pasado estuvo en el Orange Bowl de Miami.
“En Venezuela hay bastantes jugadores y buenos, y si se sigue trabajando podremos hacer algo”.
Por su parte, Calderón que logró pasar de un 0-4 a un 3-4, en el primer set y que llevó el segundo a 4-4, cayendo al final en ambos 3-6 y 5-7, reconoció que le faltó meter más tenis, decisión y convicción en los momentos claves del partido, pero alegó que “jugué a todo lo que puedo dar, pero las cosas no se dieron”.
Mariela dejará de ser junior este año y su futuro está en una universidad en Florida.
En la jornada de ayer destacan también, por Centroamérica, los triunfos de las salvadoreñas Jennifer Artiga y Liliana Araya, y el excelente partido que hizo el panameño Luis García al sembrado tres Sumit Nagal de la India, aunque al final terminó cayendo 1-6, 7-6 (4) y 5-7.
Hoy continúa el torneo con los partidos restantes de la primera ronda y el inicio de los dobles.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios