Enviar

Las ganas no bastan

Saprissa triunfa en Alajuela y toma la ventaja en la serie

Luis Rojas
[email protected]  

Voluntad, ganas y corazón fueron insuficientes anoche para un Alajuelense al que le faltó todo lo demás; o sea un buen juego colectivo, serenidad, coordinación y efectividad; los liguistas jugaron con el alma y los saprissistas con los pies y al final la victoria fue morada, 1-0, con lo que se ponen en ventaja en la serie semifinal entre estos dos equipos.
El partido fue bonito, un clásico con emociones, peleado; por un lado la motivación rojinegra y por el otro la frialdad morada.
Estas dos circunstancias quedaron patentes en una primera parte en la que Alajuelense movió mejor el balón, pero las acciones claras de gol fueron saprissistas; Wardy estuvo obligado, mientras Fausto solo asustado.
Para muestra un botón, al minuto 5, Armando Alonso agrieta la defensa manuda y la pone inmejorable para Alejandro Alpízar; era un servicio de esos que se llaman “tomá metela”, pero el ex alajuelense no la supo colocar y con rápida salida Alfaro tapó y salvó.
Con un Víctor Núñez suelto frente al área morada y un Windel Gabriel metido en el partido, como hace rato no lo hacía, la Liga punzaba, pero sus acciones de peligro no llegaban hasta Fausto, sino que morían en la defensa capitalina.
Primero tiro libre de Víquez que Winston no puede enderezar a gol y la pelota pasa venenosa, pero inofensiva frente al arco morado; luego de nuevo Park se la encuentra frente al marco y la pega horrible luego de una de las pocas acciones colectivas, bien llevada por los manudos.
Sigue la Liga, y Gabas que la pega por fuera y Myre que encuentra al Mambo en el centro del área, pero Jervis, la figura morada anoche, corta a tiempo. Todas estas acciones con Fausto como espectador.
De nuevo Saprissa punza en serio. Cordero gana una pelota en el área y la pone para Badilla que se agacha para anotar, pegado a la línea de gol rojinegra y providencialmente aparece Cristian Montero salvando el gol; otro milagro y ya era para que los rojinegros fuesen perdiendo 0-2.
La tercera fue la vencida. Saque de esquina de Alonso Solís, Badilla la gana en el corazón del área y la pone a su derecha donde Alpízar está solo y la pega como viene para vencer sin objeciones a Wardy, marcando diferencia entre motivación y realidad; la Liga le puso, Saprissa lo hizo, pero faltaban 45 minutos.
Con los mismos hombres en la cancha arrancó la segunda etapa. La Liga obligada, Saprissa tranquilo. Los rojinegros pusieron en acción a Fausto, pero sin remates directas; cortar centros más el remate de Cristian Oviedo al cierre de la primera parte, que le sirvió para lucirse al cancerbero morado era la única intervención, de quien debutaba en un clásico.
Al 64’, Gabriel Badilla se abusa en una acción contra Núñez, pierde la cabeza y con ello su lugar en el partido. Es expulsado y deja a su equipo con diez jugadores.
El juego se tornó en un Alajuelense que con su ventaja numérica en hombres tenía que duplicar su esfuerzo por el empate y un Saprissa apostándole a la desesperación rojinegra para sentenciar el partido con un segundo gol; ya en ese momento la orquesta la dirigía, por parte de los morados, Walter Centeno, que había ingresado por un intrascendente Alonso Solís, pero tampoco marcó diferencia.
Al 80, Pablo Herrera, que llegó a meterle picante a la ofensiva rojinegra puso el balón en los pies del Mambo, cuyo remate se lo llevó Fausto, quien al final del encuentro tuvo todo el trabajo que no había desplegado durante el resto del juego. Empero, todo fue inútil y Saprissa se trajo el resultado para la capital y ahora espera, con ventaja, el desenlace, el próximo domingo en su estadio.


Síntesis

0 Alajuelense: Wardy Alfaro, Roy Myre, Cristian Montero, Michael Rodríguez, Pablo Salazar, Mario Víquez (Pablo Herrera, al 54’), Cristian Oviedo, Pablo Gabas (Leonardo Martins, al 62’), Windel Gabriel (Luis Lara, al 77’), Víctor Núñez y Winston Park. D.T. Luis D. Arnáez.

1 Saprissa:
Fausto González, Tray Bennett, Jervis Drummond, Víctor Cordero, Gabriel Badilla, Andrés Núñez, José Luis López, Celso Borges, Armando Alonso (Randall Porras, al 69’), Alonso Solís (Walter Centeno, al 63’) y Alejandro Alpízar (Jairo Arrieta, al 84’). D.T. Jeaustin Campos.

Goles: 0 a 1, al minuto 41, Alejandro Alpízar
Arbitro: Luis Rodríguez.
Asistentes: Edgar Otárola y Edwin Medaglia
Expulsado: Gabriel Badilla (S), al 64’.
Estadio: Alejandro Morera Soto, 8 p.m.

Ver comentarios