Las FARC saldrán de Colombia para negociar en Cuba
Enviar

Las FARC saldrán de Colombia para negociar en Cuba

201304080857241.FARC.jpg
EFE- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, informó hoy que a lo largo de la jornada saldrán dos nuevos delegados de las FARC para participar en los diálogos con el Gobierno en La Habana, después de que el sábado abandonaran el país otros cuatro guerrilleros.

"Salieron el fin de semana cuatro individuos, el jefe 'Pablo Catatumbo' (del Bloque Occidental) y otros tres y entiendo que estaba pendiente la extracción de dos más en el área oriental del país, esa es la información que yo tendría y entiendo que eso debe ocurrir en el día de hoy", dijo en la emisora RCN Radio.

De este modo, confirmó una información que había sido filtrada horas antes por el expresidente Álvaro Uribe, quien en su cuenta de la red social Twitter señaló las coordenadas de las áreas en las que supuestamente cesarán las operaciones militares para favorecer la salida de los rebeldes.


Estos pueblos, ubicados en el departamento del Meta (centro-este), hacen parte de la llamada "zona de distensión" en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reforzaron durante la desmilitarización del área del Caguán en el fallido proceso de paz con el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El ministro no reveló la identidad de los dos guerrilleros que pasarán a formar parte del equipo negociador de La Habana y se amparó en la "confidencialidad" de lo que concierne al proceso de paz.

El protocolo para la extracción de jefes guerrilleros contempla la desmilitarización por 48 horas del área donde se encuentran, el levantamiento de las órdenes de captura durante el tiempo que duren los diálogos y la escolta hasta Cuba por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Estas operaciones para renovar el equipo de las FARC coincide con un repunte de la ofensiva guerrillera y de los combates con el Ejército, que en los últimos cuatro días han dejado diez muertos entre militares y rebeldes, y nueve civiles heridos.

EFE
 


Ver comentarios