Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


"Las empresas deben capacitar a sus gerentes para resolver conflictos"

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 24 agosto, 2016 12:00 am

"Las empresas no deberían esperar a que se formen los sindicatos para hacerles frente, deben ser proactivos y empezar a resolver conflictos de forma amigable", dijo Daniel McCray, experto en resolución de conflictos laborales de la Universidad de Cornell. Esteban Monge/La República


Con la firma en enero pasado de una reforma al Código de Trabajo, se vendrán cambios importantes en la empresa privada, como la posibilidad de que sus empleados se agrupen bajo sindicatos.

{l1}presidente_firma_ley_de_reforma_procesal_laboral{/l1}

Estos cambios entrarán en vigencia a mediados del próximo año, pero desde ya las empresas pueden capacitarse en la resolución de conflictos para evitar huelgas o problemas legales con sus trabajadores.

Para ayudar a los patronos en esta transición, Daniel McCray, director del Programa de Relaciones Laborales y Resolución de Conflictos de la Universidad de Cornell, visitó el país y compartió sus conocimientos hoy en la mañana en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú.

Mc Cray también acumula experiencia como jefe de relaciones laborales y estratega del distrito de escuelas de Columbia y del departamento de educación de Nueva York.

La República conversó con él acerca de la posibilidad de que los sindicatos se inserten en las empresas privadas y los retos que esto traería.

¿Cuáles son los principales beneficios que tendrán los trabajadores del sector privado con los sindicatos?

"Los sindicatos le darán voz a los empleados en las situaciones en las que el empleador no está escuchando sus preocupaciones. Problemas como un salario injusto podrán ser resueltos a través de un proceso justo entre jefes y empleados".

¿Los sindicatos facilitan que los trabajadores se vayan a huelga constantemente?

"No puedo hablar en el caso particular de Costa Rica, pero en Estados Unidos cuando los sindicatos se legalizaron se disminuyeron las huelgas, porque la ley dio a los trabajadores una oportunidad de resolver sus diferencias con sus empleadores a través de ágiles procesos de negociación".

¿De qué forma protegen mejor los sindicatos los derechos de los trabajadores, como por ejemplo, cuando alguno de ellos es despedido?

"Depende de lo que se negocie con las empresas. Muy a menudo los sindicatos negocian protecciones en caso de ser despedidos. Por ejemplo, en Estados Unidos no puedes despedir a nadie sin causa alguna, tienes que determinar una causa y resolverlo con un juez neutral.
Sin embargo, normalmente los sindicatos negocian condiciones que les otorguen protecciones".

Algunos sindicatos del sector público en Costa Rica son vistos como abusivos por ciertos privilegios de los que gozan, ¿qué dibuja la línea entre lo abusivo y lo que es ciertamente un derecho para el trabajador?

"Tiene que analizarse cada caso en particular, pero creo que los empleados deberían tener ciertos beneficios y buen trato, ya que el buen servicio, sobre todo en el sector público, depende de ellos".

Hay sindicatos a los que les costean sus comidas y les hacen fiestas de fin de año como parte de los convenios, ¿está de acuerdo con eso?

"Pienso que mientras ofrezcan un servicio de calidad durante todo el año merecen ser recompensados. Lo malo sería que no cumplieran con un buen servicio y siempre tuvieran su fiesta".

¿Cuál cree que sea el camino más amigable para que los patronos de las empresas privadas manejen el rol que tendrán los sindicatos?

"Creo que las empresas deberían empezar a capacitar a sus gerentes y supervisores en habilidades para la resolución de conflictos. No deberían esperar a que se formen los sindicatos para hacerles frente, deben ser proactivos y empezar a resolver conflictos de forma amigable".