Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. BBC NEWS MUNDO>

    “Las vamos a matar a todas”: cómo fue el motín entre mujeres que dejó 46 reclusas muertas en una cárcel de Honduras

    “Las vamos a matar a todas”: cómo fue el motín entre mujeres que dejó 46 reclusas muertas en una cárcel de Honduras

    Delma Ordóñez, representante de los familiares de las presidiarias, narra en primera persona la historia que contaron quienes vivi...

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Jun 23, 2023
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Valentina Oropeza Colmenares @orovalenti

    BBC News Mundo

    Delma Ordóñez fue a la “zona muerta” para negociar un acuerdo.

    La “zona muerta” es un área de seguridad entre dos muros donde llegan las reclusas que intentan fugarse del Centro Femenino de Adaptación Social, ubicado a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

    Sin embargo, el martes 20 de junio se convirtió en un refugio para 74 reclusas que lograron escapar de un incendio y un tiroteo ocurridos en esa prisión de mujeres.

    Aunque estaban heridas, insoladas y sedientas, era el único lugar donde se sentían a salvo.

    Las autoridades acudieron a Delma Ordóñez, activista por la defensa de los derechos humanos dentro de las cárceles de Honduras, para que las convenciera de que abandonaran la "zona muerta".

    Ordóñez no solo representa a familiares de las reclusas. También las visita con frecuencia y conocía personalmente a todas las víctimas.

    Aquella mañana murieron 46 mujeres calcinadas y tiroteadas en un enfrentamiento entre integrantes del grupo Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.

    La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, describió el motín como un “monstruoso asesinato de mujeres”, destituyó al ministro de Seguridad y designó una junta interventora para la prisión.

    En este relato en primera persona, Ordóñez comparte los testimonios que recogió de reclusas que sobrevivieron al motín más sangriento ocurrido en una cárcel de mujeres en Honduras.

    "Dejen de estar pelando papas"

    Las muchachas del módulo 1 de la prisión cuentan que el lunes [19 de junio] apareció un papelito debajo del portón que decía: "Dejen de estar pelando papas".

    En la jerga de ese lugar significa que estuvieran listas porque algo venía.

    Ese mismo lunes, algunas cuentan que sintieron un olor a gasolina.

    En el Centro Femenino de Acción Social hay una población de 916 privadas de libertad. 103 de ellas vivían en el módulo 1, donde están las muchachas de la Mara Salvatrucha, el módulo que fue atacado.

    En el resto de los módulos, del 2 al 7, viven las del Barrio 18.

    Hay que recordar que la mayoría de la población penitenciaria en Honduras no pertenece a ninguna estructura (mara).

    Pero las que sí están en las estructuras se enfrentan.

    Algunas muchachas tenían tiempo diciéndome que todo estaba tenso. Unas les gritaban a las otras: "¡Perras, las vamos a matar!".

    O les decían: "Váyanse de aquí, este es nuestro territorio. No las queremos aquí".

    La semana pasada, unas privadas de libertad que se mudaron del módulo 1 al 2 tuvieron problemas. Fueron expulsadas del módulo 1 porque son lesbianas y bisexuales.

    Ellas me decían: "Tenemos miedo, nos gritan que somos unas infiltradas".

    El martes a las 7:00 de la mañana pasaron lista, como se hace todas las mañanas, para verificar que no faltara ninguna privada de libertad.

    El ataque

    Cuando salieron las que viven en el módulo 1, descubrieron que habían tomado a cuatro custodias como rehenes y las de otros módulos aprovecharon la apertura del portón para entrar.

    Muchas de las que vivían en el módulo 1 son mujeres de mareros que fueron capturadas por la policía cuando detuvieron a sus parejas. Algunas ni siquiera saben cómo usar un arma.

    Hay otras que son personas de la tercera edad, había una con diabetes que estaba en silla de ruedas. Ya le habían amputado una pierna y tenía la otra gangrenada.

    Las muchachas dicen que comenzaron a escuchar disparos y todas salieron corriendo. Dicen que vieron fusiles, machetes, picos de esos que usan los albañiles y piedras.

    Un grupo de mujeres se metió en un baño y bloqueó la entrada con un colchón para hacerle más difícil la entrada a las que venían de fuera.

    Una de ellas me contó que vio cuando otra privada de libertad sacó un frasco de vidrio de mayonesa lleno de gasolina con una mecha y lo tiró contra el colchón que protegía la entrada del baño.

    Esos fueron los 23 cuerpos que encontraron juntos, parece que estaban abrazadas.

    Y luego se encontraron 23 cuerpos más acribillados.

    Mientras se escuchaban disparos por los pasillos, se hizo una columna de humo negro muy densa. Todas dicen que ya no se podía ver nada.

    Ese fue el humo que vieron los parientes que estaban esperando afuera para entrar. Los días martes los familiares de las privadas que viven en los módulos 1, 2, 3 y 4 llevan los víveres.

    Las que estaban adentro aprovecharon el humo para escapar. Esas fueron las 74 que llegaron a la zona muerta. Treparon como monos por ese muro, se tiraron desde lo alto y muchas sufrieron fracturas.

    Todas las privadas con las que hablé me dijeron que las autoridades no hacían nada, que había privadas de libertad caminando por la prisión con armas y nadie las detuvo.

    Al principio no nos dejaban entrar. Había bomberos, policías y militares por todas partes.

    Los familiares me gritaban en la puerta: ¿Módulo 3, módulo 6? Para ver si la gente de esos módulos había sido atacada.

    Luego comenzaron a salir las personas de rescate. Nadie quería pasar a la zona del incendio.

    "Solo se miran los huesos", me dijo uno de los muchachos que estaba recuperando los cuerpos.

    Era una escena dantesca, el olor era insoportable.

    Luego nos dijeron que encontraron cuchillos, machetes, pistolas, un fusil AR-15 y una Uzi. También granadas.

    Es curioso porque los hombres se enfrentan a bala viva. Pero esto que pasó entre las mujeres, con tanta violencia, no lo habíamos visto.

    La zona muerta

    Yo nunca había estado en la zona muerta.

    Llegué allí como a las 3:00 de la tarde y ellas estaban ahí desde las 8:00 de la mañana más o menos, llevando sol y sin agua.

    Había 67 privadas de libertad. A las demás las habían llevado al hospital porque tenían heridas muy graves.

    Las muchachas me abrazaron y lloraban. Nosotras sabíamos que tú no nos ibas a dejar solas", me decían.

    Habían vomitado, les dolía la cabeza y tenían heridas.

    Ellas me decían: "No nos vamos a mover de aquí". Y yo les respondía: "Confíen en mí, no voy a permitir que les pase nada malo".

    La negociación fue muy difícil, ellas pedían la custodia de la policía preventiva porque pensaban que la policía penitenciaria había abierto los candados.

    Fue difícil convencerlas de salir porque todo ese predio está rodeado por gente del Barrio 18 y les dijeron que les iban a tirar una bomba.

    Al final logramos sacarlas y llevarlas a un lugar donde pudieron asearse y comer.

    Nadie se imagina lo que vivimos en esas horas. Cuando llegué a mi casa, me senté en un banquito y me puse a llorar.

    Le pregunté al Señor de dónde saqué fuerzas para vivir todo eso.

    Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Más a fondo

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)
    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE
    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Ago 21, 2026
    4
    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Ago 21, 2026
    5
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Ago 21, 2026
    3
    ¿Para dónde vamos?

    ¿Para dónde vamos?

    Ago 21, 2026
    4
    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Ago 21, 2026
    5
    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Ago 21, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.