Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


¿La seguridad en telecomunicaciones está a salvo? Colm Murphy de Huawei revela avances y rompe mitos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 06 diciembre, 2023 08:30 a. m.


Colm Murphy, asesor Senior de Ciberseguridad de Huawei.
Colm Murphy, asesor Senior de Ciberseguridad de Huawei. Elaboración propia/La República


Una serie de estándares internacionales estipulados por organizaciones como 3GPP, GSMA y ISO, aplicadas a las telecomunicaciones, han permitido que los diferentes participantes de la industria en todo el mundo fortalezcan día a día sus estrategias de ciberseguridad, según Colm Murphy, asesor Senior de Ciberseguridad de Huawei.

Lea más: Huawei presenta teléfono ideal para generar contenido multimedia en redes sociales

Justamente, hasta uno de los centros de transparencia de ciberseguridad con el que cuenta el fabricante asiático en Bruselas, Bélgica, diferentes operadores del mundo, entre ellos los que operan en países de América Latina, se han acercado no solo para verificar los estándares de esta compañía, sino para fortalecer sus estrategias de protección contra el cibercrimen.

“El concepto conocido como ‘cero confianza’ es una validación que aplican todas las partes de la industria, tomando como referencia lo que mandan las principales firmas certificadoras en ciberseguridad de telecomunicaciones sobre este tema”, comenta el experto.

En ese sentido, la tecnología móvil 5G se perfila como una de las más seguras desarrolladas hasta ahora, la cual ha tomado lo mejor de sus anteriores generaciones para robustecerse con más protección para el usuario final, tanto en la vertical de consumo como empresarial.

Lea más: ¡Orgullo! Ejecutiva tica de Huawei es una de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica, según Forbes

“Cada una de las partes debe tener bien identificada cuál es su parte en la responsabilidad de protegerse contra los ciberataques, desde los fabricantes, operadores y usuarios finales, en especial estos últimos, quienes son los que en muchas ocasiones abren portillos para la entrada de vulnerabilidades”, indica Murphy.

De allí que radica la importancia en que la ciudadanía y los gobiernos tengan presente que más allá de los cumplimientos de regulaciones o estándares internacionales, es importante continuar fomentando en la población una conciencia de ciberseguridad aplicada a cualquier tarea cotidiana, desde encender un smartphone con doble factor de autenticación hasta actualizar constantemente los equipos, concluye el experto.

Más información en Huawei


NOTAS RELACIONADAS


decreto entrada vigencia 5G rodrigo chaves inicio proceso concursal antes finalice 2023 inicios 2024 primeras redes

Costa Rica está a pocos pasos de llegar a la meta en su carrera hacia 5G

Miércoles 17 mayo, 2023

Actualmente se mantiene pendiente la recuperación de las frecuencias en la banda de 2,6 GHz







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.