Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



FORO DE LECTORES


Las obras de infraestructura después del COVID-19

Kristian Fallas [email protected] | Jueves 14 mayo, 2020

xx

La pandemia del COVID-19 marcará un “antes y un después” en la sociedad, y claro que la planificación de la infraestructura pública no es la excepción, debemos ser cautos e innovadores en el desarrollo de proyectos. Debemos reinventarnos en la forma de estructurar, conceptualizar y asignar recursos a la infraestructura pública, aún no conocemos todos los efectos que resulten de esta pandemia y es posible que aspectos de nuestra conducta se modifiquen.

Consideremos que tenemos la gran oportunidad de reorganizar el tránsito y las vías, pensar mejor como circular, nuestras calles están vacías como nunca lo estarán, “que gran momento de hacer un “ordenamiento vial” más inteligente, hacer ciclovías y ubicarlas bien, pensar en cómo organizar el transporte público para que la demanda sea más eficiente. ¿es posible que la repuesta no sea inversión sino una mejor organización? Durante esta pandemia, hemos visto que se puede utilizar más las “entregas”, que se puede trabajar desde la casa ¿afectará esto el futuro de la infraestructura convencional?

Ha sido claro lo importante de invertir en Salud y Educación sobre cualquier otro tipo de infraestructura, sin embargo, poco hemos explorado en proyectos de salud y educación con participación del sector privado, pensamos que hablar de infraestructura son carreteras, trenes, puertos y aeropuertos, pero la salud, la educación y otros como infraestructura digital, pueden ser el nuevo centro de atención en la planificación y asignación de recursos. En este momento, en donde nuestro mundo necesita una reactivación económica, es mandatorio valorar en la estructuración y calificación de proyectos elementos como; generación de empleos de corto plazo, impactos en la mayor cantidad de sectores económicos, activación de cadenas productivas, innovación, reducción de la dependencia en la infraestructura convencional, aportes ambientales, salud y bienestar y manejo de desechos. Ya no podemos hacer infraestructura convencional en un mundo que dejó de ser convencional.

Kristian Fallas

Managing Partner, The Project International Group







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.