Lanamme descarta corrupción en construcción de vía a San Carlos
Enviar

Al considerar que no se justifica detener la construcción de la nueva carretera a San Carlos por una denuncia anónima de supuesta corrupción, Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme-UCR, pidió al Gobierno “no patear más la bola” y culminar con lo que hace falta de una buena vez por todas.


El ingeniero destacó que Lanamme ha realizado siete informes de fiscalización con auditorías completas del proyecto desde 2006 y en ellos, nunca se detectó ningún acto anómalo o corrupto, que dé pie a dudar de la obra cuando ya tiene un avance de un 90%.


En ese sentido, Loría indicó que el MOPT no debería atrasar el proyecto, cuando un organismo técnico como el Lanamme, ha hecho una profunda fiscalización.


“Desde 2006, Lanamme ha hecho siete informes de fiscalización con auditorías completas y en ninguno de ellos se determinó acto de corrupción alguno; asimismo, se han redactado 11 oficios y no se han hecho señalamientos en ese sentido. En todo ese tiempo, hemos tenido divergencias técnicas, lo cual es normal, pero nunca nada motivado por un acto anómalo”, dijo Loría.


La preocupación del ingeniero se debe a que la carretera en cuestión se empezó a construir en 2005 y aún no ha sido terminada, a pesar de que su entrada en operación es fundamental para toda la Zona Norte.


El llamado del Lanamme se da varios días después de que Germán Valverde, ministro del MOPT, diera a conocer que el Gobierno valora el rompimiento del contrato con la empresa constructora Sánchez Carvajal.


Esto por los atrasos y el encarecimiento de la carretera, pero principalmente por el contenido de un audio anónimo de 27 minutos, en donde supuestamente Javier Cambronero, diputado del PAC, un funcionario de ICE y otras personas, discuten supuestos actos de corrupción relacionados con el proyecto.


El legislador rojiamarillo admitió en días pasados que la voz que se escucha en el audio es la suya y a mediados de noviembre, pidió al Ministerio Público investigar el tema.


“Los costarricenses requerimos respuestas urgentes sobre lo que ha sucedido con dicha obra tan importante para la Zona Norte”, dijo Cambronero.


Por su parte, el Conavi también acordó pedir una investigación a la Fiscalía para verificar la autenticidad del audio.


En caso de que el Gobierno decida romper con la constructora Sánchez-Carvajal, el Estado tendría que sacar a concurso una nueva licitación para el 10% de la obra que hace falta, lo que implicaría un nuevo atraso al proyecto, ya que se requeriría el aval de la Contraloría y la eventualidad de apelaciones y contraapelaciones.


El proyecto Sifón-La Abundancia es un tramo de 29 kilómetros de longitud y se edifica entre las comunidades de Sifón en San Ramón y La Abundancia, en San Carlos, ambas en la provincia de Alajuela.


Las obras en el tramo central iniciaron en 2005, sin embargo, no fue hasta 2011 que arrancó con la primera inyección de fondos estatales, tras haberse ido la empresa taiwanesa RSEA y haber sido retomada por Sánchez-Carvajal.


La construcción está a un 90% de avance, pues hay un total de 20 kilómetros asfaltados —son 29 km en total—, mientras que ya dio inicio el proceso de posteo y cableado en la vía, mientras se hace la intervención de algunos los taludes.

 

Proyecto en números
La construcción de la carretera a San Carlos ya lleva más de 12 años en proceso.

$235 millones
el costo del proyecto

90%
el avance de la obra en estos momentos

29 kilómetros
la extensión de la carretera

12
la cantidad de años que lleva en construcción la vía

Fuente MOPT

 


Ver comentarios