Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Educación

Laboratorio de la Democracia inició labores en Costa Rica

Fomentar un rol más activo de la población en la toma de decisiones es el objetivo del proyecto

Yessenia Acuña [email protected] | Miércoles 20 noviembre, 2019

“Cuanta mayor confianza haya depositada en un contrato social, más fluidas serán las transacciones entre los miembros de una sociedad”, dijo Álvaro Salas, cofundador de DEMO LAB. En la fotografía, Cortesía/La República.
“Cuanta mayor confianza haya depositada en un contrato social, más fluidas serán las transacciones entre los miembros de una sociedad”, dijo Álvaro Salas, cofundador de DEMO LAB. En la fotografía, Cortesía/La República.


Instar a la ciudadanía a tomar un rol más activo en los procesos democráticos es el principal objetivo del Laboratorio de la Democracia (DEMO LAB).

La organización que dirige Álvaro Salas tiene como meta escuchar y visibilizar los anhelos de la población costarricense, para así acercar la política y la toma de decisiones al ciudadano común, además de métodos alternos de gobernanza y elección de participantes.

Por otra parte, el laboratorio diseñará experimentos y prototipos para conectar con los ciudadanos en proyectos que fomenten diálogo y confianza.

“Cuanta mayor confianza haya depositada en un contrato social, más fluidas serán las transacciones entre los miembros de una sociedad, y más contribuirán a la productividad, la innovación, la calidad de vida y la gobernabilidad de un país”, dijo Salas, cofundador de DEMO LAB.

La protección, el robustecimiento y el enaltecimiento del contrato social se logra a través de la participación ciudadana y la buena comunicación y escucha. Hay que pensar menos en la oferta, y concentrarse más en la demanda, añadió Salas.

El laboratorio está conformado por un equipo diverso de ciudadanos emprendedores que comparten la convicción de que el rumbo de Costa Rica se puede diseñar activamente.

“Diseñaremos nuestras acciones en etapas. Cada etapa nos dejará lecciones para diseñar la siguiente. Además, desarrollaremos experimentos de campo y rigurosos análisis científicos de la data obtenida; esto nos permitirá llegar a conclusiones sobre las cuales trabajar en la creación de prototipos” finalizó Salas.

¿Qué es?

Nombre DEMO LAB, Laboratorio de Democracia

Director ejecutivo Álvaro Salas Castro

Operaciones Costa Rica

Sitio democracy-lab.org








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.