Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 18 Diciembre, 2013

La izquierda solo ha electo diputados en San José, Alajuela, Puntarenas y Limón. ¿Cambiará esto?


Pizarrón

La izquierda y sus diputados 1970 - 2014

En las décadas de 1960 y de 1970 surgieron movimientos políticos de izquierda, que no derivaron ni fueron fragmentos del Partido Comunista de Costa Rica (PCCR) o Vanguardia Popular (PVP). Ellos fueron el Movimiento Revolucionario Auténtico que evolucionó al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) cuyo principal dirigente fue Sergio Eric Ardón. También surgió el Partido Socialista Costarricense (PSC) encabezado por Álvaro Montero Mejía.
El PVP había participado en las elecciones de 1970 con el Partido Acción Socialista (PASO) que eligió diputados por San José a Manuel Mora y a Marcial Aguiluz. En las elecciones de 1974 el PSC y el PASO participan separadamente y el PASO elige por San José a Eduardo Mora Valverde y por Puntarenas a Arnoldo Ferreto Segura.
Para las elecciones de 1978 se inscribe una coalición de izquierda, Pueblo Unido (PU), integrada por PVP, el PSC y el De los Trabajadores, eligiendo PU por San José a Humberto Vargas Carbonell y Mario Devandas y por Puntarenas a Rodrigo Ureña Quirós. También en San José eligió diputado el Frente Popular a Rodolfo Cerdas y participó la Organización Socialista de los Trabajadores, de tradición troskista.
En las elecciones de 1982 PU elige en San José a Sergio Erick Ardón y a Eduardo Mora, que renuncia a los dos años sustituyéndole Álvaro Montero Mejía, en Puntarenas a Arnoldo Ferreto y en Limón a Freddy Meléndez Chaves.
En las elecciones de 1986 el PVP se sale de PU y constituye una coalición con el Frente Amplio Democrático y elige en San José a Humberto Vargas, mientras PU elige a Javier Solís Herrera.
Para las elecciones de 1990 el PVP se había dividido, el PSC y el MRP se habían desintegrado. La división del PVP creó desde dos vertientes comunistas, una el PVP y, otra, el Partido del Pueblo Costarricense que no tuvo ningún efecto electoral, que reunió a los seguidores de los Mora Valverde. PU coaligó al Partido Democrático Popular y al del Pueblo Civilista que eligió por San José a Rodrigo Gutiérrez Sáenz. También se inscribió el Partido del Progreso, que agrupó sectores de izquierda independientes resultantes de estas divisiones, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores en lucha.
En las elecciones de 1994 Fuerza Democrática, donde participa un sector comunista y uno liberal democrático, elige por San José a Gerardo Trejos y a Rodrigo Gutiérrez Shawanhauser.
En las elecciones de 1998 Fuerza Democrática elige en San José a José Manuel Núñez y José Merino y en Alajuela a Célimo Guido. Participa también PU. Fuerza Democrática en el 2001 se divide.
En las elecciones de 2002 participan el Independiente Obrero, la Coalición Cambio 2000 con el PVP, Fuerza Democrática, que no eligen diputados.
En las elecciones de 2006 el PVP constituye una coalición, Izquierda Unida. También participa Fuerza Democrática y el Frente Amplio (FA) que recoge los comunistas salidos de Fuerza Democrática, que elige en San José a José Merino, y en el 2010 FA elige en San José a José Ma. Villalta.
En las elecciones de 2014 participan en la tradición de la izquierda nacional, los comunistas del FA y los troskistas De los Trabajadores, y en Heredia el Nuevo Partido Socialista. El FA no suma varios grupos, movimientos o partidos, no es una coalición, es solo un nombre político.
La izquierda solo ha electo diputados en San José, Alajuela, Puntarenas y Limón. ¿Cambiará esto?

Vladimir de la Cruz