La energía geotérmica: un tema candente
Enviar
La energía geotérmica: un tema candente

LaGeo, empresa con sede en El Salvador, anunció la semana pasada que ha obtenido resultados positivos en ensayos realizados en ese país en el Departamento de San Miguel, para el desarrollo de una planta de energía geotérmica.
La empresa tiene dos plantas en funcionamiento, una en Usulután y la otra en Ahuachapán, ambas con una producción total de 180 MW.
Además, la canadiense Polaris Geothermal está desarrollando actualmente el proyecto de San Jacinto en Nicaragua, con una producción esperada de 72 MW para principios del próximo año, alcanzando una potencia de 200 MW al final de la década.
Mientras tanto, en Costa Rica, la empresa nacional de energía espera que su proyecto Las Pailas entre en operación en 2011, con una producción de 35 MW. La nueva instalación se sumará al grupo de plantas de Miravalles, construido en el periodo comprendido entre 1994-2005 y que posee una capacidad total instalada de 164 MW. En conjunto, Las Pailas y el grupo Miravalles representan casi el 10% de la demanda de energía de Costa Rica.
La energía geotérmica, derivada de roca fundida cerca de la superficie de la Tierra en zonas de actividad volcánica, es relativamente limpia y barata. Cabe destacar que esta también es renovable.
Con la excepción de Belice, todos los países centroamericanos tienen fuentes de energía geotérmica, en particular Guatemala, Nicaragua y Costa Rica (con alrededor de 3,3 TW en cada uno y 2,9 TW en Costa Rica), además de El Salvador (2,2 TW).
Menos del 5% de este potencial es aprovechado, mientras que cerca del 70% de la energía utilizada en América Central proviene de derivados del petróleo, los cuales son caros, importados y relativamente contaminantes.




Anteriormente publicado en el sitio www.centralamericalink.com, miembro de República Media Group.


Ver comentarios