Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



SUPLEMENTO TELECOMUNICACIONES 2017


La última frontera en teléfonos inteligentes

Rodrigo Díaz | Miércoles 17 mayo, 2017


En el futuro, los teléfonos móviles seguirán acompañando a los usuarios, aseguran los expertos. Pero, qué modelos y cómo serán esos teléfonos es lo que todos queremos saber.

Los mismos especialistas ya pronostican pantallas flexibles, mejores baterías y conectividad con otros dispositivos para mejorar la experiencia. También podrían no ser tan grandes como los actuales, ya que no necesitarían una gran pantalla porque estarían en capacidad de proyectar las imágenes que emiten.

El tema ambiental también estará presente, porque se plantean modelos modulares que puedan actualizarse y así no haya necesidad de tirar el teléfono que tiene y generar los millones de toneladas de basura electrónica que ya nos empiezan a causar un problema.

Conozca algunas novedades que podría tener su móvil dentro de unos pocos años

Celulares que se doblan
Algunos fabricantes ya vienen trabajando con la idea de pantallas flexibles con el fin de brindar una mayor comodidad al usuario ante la necesidad de contar con pantallas grandes, que ya no cabrían en su bolsillo.

Las opciones que se verían en el mercado pasan por cilindros que se despliegan para su uso, o teléfonos que se pliegan como bisagras (flip pone) tan de moda hace 15 años.

Control con gestos
Las pantallas táctiles fueron una revolución en 2007, pero ahora, no habría ni que tocar el teléfono para cambiar de aplicación o revisar fotografías.

Además de los comandos de voz, el usuario también podrá hacer solo un movimiento de la muñeca o un gesto con la mano para hacer diferentes visualizaciones sin tocar el aparato.

Seguridad
Nuevos sensores de huellas dactilares, tecnología por medio de ultrasonido o reconocimiento de iris para diferenciar el ojo del usuario y activar el móvil.

Baterías de larga duración
Si algo ha frenado una mayor penetración de los teléfonos celulares inteligentes son sus baterías. La multiplicidad de funciones que tienen ha sido el talón de Aquiles en su autonomía, pero esta situación podría resolverse muy pronto con dispositivos que cuenten con baterías de iones de aluminio u otras de litio con más poder.

Asimismo, sistemas de carga inalámbricos y más eficientes ayudarían a que los celulares estén disponibles por más tiempo.

Teléfonos modulares
Bajo el nombre de Proyecto Ara, el gigante Google desarrolló un teléfono inteligente modular, el cual incluye un marco estructural con módulos que pueden ser seleccionados a gusto del cliente, como la pantalla, batería y otros accesorios.

La idea del desarrollo era que conforme avanzara la tecnología se pudieran adaptar las innovaciones en el mismo aparato en lugar de desecharlo, reduciéndose los residuos electrónicos y la contaminación.

No obstante, el proyecto fue detenido y muchos expertos dudan de que Google continúe con su implementación.

Hologramas
Una compañía china lanzó recientemente un teléfono capaz de proyectar imágenes en 3D, lo cual da una sensación de que las imágenes flotan en el aire sobre el teléfono.

El uso de esta tecnología da muchísimas posibilidades porque el usuario podría percibir mejor un objeto que desee comprar o brinda nuevas opciones de entretenimiento.