Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


La sostenibilidad como estrategia de innovación para el crecimiento empresarial

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 06 octubre, 2021 09:45 a. m.


sostenibilidad
Imagen con fines ilustrativos. Archivo / La República.


Con el objetivo de potenciar y medir eficientemente los recursos financieros, humanos, operacionales y ambientales, las organizaciones están implementando en sus estrategias de negocio la sostenibilidad.

Se trata de un desafío para los altos mandos, que deben lograr un equilibrio en el tema económico, ambiental y social de la organización.

Lea más: Pandemia obligó a modificar la ruta de las empresas para lograr una gestión sostenible

Para ello, las organizaciones deben desarrollar prácticas internas sobre el uso eficiente de los recursos y establecer alianzas con distintos sectores.

A fin de fortalecer sus estrategias de sostenibilidad, Fundación ALIARSE tiene como objetivo ser un instrumento facilitador que las empresas requieren por medio de alianzas público-privadas.

Lea más: FUNDEPOS es la primera universidad de Costa Rica en unirse a programa de sostenibilidad de la ONU

“La incorporación de las alianzas como instrumento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, refuerza la importancia estratégica que estas relaciones tienen en la gestión del desarrollo local, nacional y global”, dijo Aitor Llodio, director ejecutivo de Fundación ALIARSE.

La empresa farmacéutica Roche es una de las organizaciones que ha decidido que la sostenibilidad sea uno de sus componentes claves. “Gente, Ambiente e Innovación” son los tres pilares con que la compañía trabaja esta estrategia.

Actualmente, cuentan con 12 alianzas estratégicas de sostenibilidad en distintos países de la región, en colaboración con academia, gobiernos, emprendedores y sociedad médica.

El Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica es uno de los casos del sistema financiero que decidió incursionar en el tema de la sostenibilidad. Desde hace más de diez años acordaron destinar recursos y esfuerzos en la construcción de dos programas de desarrollo sostenible para comunidades.

Por eso, durante 2019 sus programas “BN Labor@ y Transformando Comunidades”, han sido reconocidos dentro de los 500 mejores proyectos de desarrollo sostenible de Latinoamérica.

Sitios como Latinoamérica Verde son espacios donde se conectan cerca de 40 países para postular sus iniciativas en 10 categorías diferentes, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a edificio

18 proveedores estratégicos del Banco Nacional se certifican en sostenibilidad

Lunes 09 noviembre, 2020

Meta de institución financiera es hacer negocios con empresas que desarrollen buenas prácticas laborales y ambientales







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.