Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


La OMS será dirigida por etíope, su primer líder de África

Bloomberg | Jueves 25 mayo, 2017 06:00 am

Tedros de 52 años, ayudó a reformar el sistema de salud de su país. Bloomberg/La República


Un exministro de Salud de Etiopía dirigirá la Organización Mundial de la Salud después de que los Estados miembros de la agencia votaran para elegir a quien será su primer director general de África.

Tedros Adhanom Ghebreyesus fue elegido para suceder a Margaret Chan en una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano de toma de decisiones de la OMS, y comenzará un periodo de cinco años el 1° de julio, según un comunicado enviado el martes por correo electrónico. Tedros superó a David Nabarro del Reino Unido y Sania Nishtar de Pakistán en una votación secreta en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

El nuevo líder tendrá la tarea de reformar la agencia de 69 años con un presupuesto de $4 mil millones que generó críticas por su lenta respuesta a la crisis de la epidemia del ébola entre 2014 y 2016. También tendrá que buscar financiamiento adicional en medio de preocupaciones de que la administración Trump podría recortar fondos a las Naciones Unidas. La OMS es la principal agencia técnica de salud de la ONU.

"La salud mundial tiene una necesidad masiva de mayordomía, hay tantas prioridades, ese es uno de los desafíos, esbozar una agenda enfocada", dijo Tim Evans, director sénior de salud, nutrición y población del Banco Mundial, en una conferencia en Ginebra.

Como ministro de Salud en Etiopía, Tedros, de 52 años, ayudó a reformar el sistema de salud de su país mejorando la infraestructura y aumentando el número de trabajadores de la salud. Tedros, que tiene un doctorado en salud comunitaria de la Universidad de Nottingham de Inglaterra, no es un médico. Pero se le atribuye haber ayudado a reducir la mortalidad infantil, las infecciones por el VIH y la mortalidad debido a la malaria y la tuberculosis.

Tedros ganó el respaldo de la Unión Africana, cuyo consejo ejecutivo presidió como ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía. Su candidatura, sin embargo, fue rechazada por algunos etíopes, quienes criticaron el historial de derechos humanos del gobierno del Frente de Liberación Popular de Tigray.