Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


¡La oficina del futuro!

Suly Sánchez [email protected] | Lunes 09 abril, 2018



La tecnología llegó para quedarse y para revolucionar con cada adelanto todas las realidades de nuestra sociedad. Así ha transformado la manera en que nos comunicamos y con ello cada faceta, incluyendo nuestra vida laboral y los espacios de trabajo.

Atrás quedaron los cubículos estructurados, las oficinas rígidas que sugerían el trabajo mecánico y donde la creatividad no encontraba sitio para fluir. Con la incorporación de los más jóvenes a la fuerza laboral, generaciones como los millennials y centennials, las empresas se han visto en la necesidad de crear más lugares de encuentro y socialización, así como espacios dinámicos, con mobiliario que se adapte mejor para diferentes estaciones de trabajo.

“Anteriormente el modelo laboral hacía pensar a los gerentes y propietarios que si tenían 500 trabajadores debía contar con igual número de cubículos, hoy la realidad laboral es diferente, modelos como el teletrabajo o puestos que requieren que el colaborador viaje constantemente permiten reducir los espacios formales de trabajo y crear más sitios ideales para socializar o para laborar de manera cómoda y libre como sofás”, explicó José Cordero, gerente de cuentas claves de Euromobilia.

Este cambio en el diseño de las oficinas tiene lugar en una variación del paradigma organizacional que pretende buscar más la salud ocupacional y el bienestar de los trabajadores, influenciado por la forma de ser de las nuevas generaciones que demandan mayor libertad y flexibilidad.

Cambian las personas, las herramientas, y también las culturas de trabajo. Es clave comprender esta evolución para lograr el mejor ambiente laboral que se adapte continuamente a las exigencias de los usuarios.

Las oficinas del futuro se tornan incluso en un incentivo más para el colaborador, pues van más allá al crear ambientes de trabajo utilizando elementos amenos como estaciones por colores, plantas, mobiliario dinámico. De esta manera, no hay espacios asignados y cada día puede ser una experiencia laboral diferente, creando un valor agregado, mejorando la productividad y el estado de ánimo e incluso hasta la puntualidad del personal, pues quienes tienen su sitio favorito prefieren llegar temprano para tomarlo.


¿Cómo se concibe la oficina del futuro?

La oficina del futuro es una mezcla armonizada que contempla espacios de trabajo formal, los cuales no necesariamente implican los tradicionales escritorios, también incluye salas aisladas y agradables que fomentan la concentración, espacios de trabajo informal, sitios que propician encuentro y socialización, así como lugares para reuniones masivas.

Toma gran relevancia el mobiliario adaptativo, aquellas mesas que a su vez pueden funcionar como asientos o bien como proyectores, o estaciones de recarga para celulares o computadoras, aportando versatilidad y funcionalidad.

Se trata de recrear un entorno entre lo acogedor del hogar y lo formal de los estándares de oficina antigua. Esto se logra por medio de las más diversas formas, como colores, texturas, plantas y accesorios de manera tal que integre y no genere divisiones.

Si bien a nivel internacional, en especial en Europa, ya este concepto es una realidad, en nuestro país el cambio ha sido un poco más lento. Actualmente se comienzan a integrar espacios de reunión, los cuales resultan de gran utilidad para fomentar el trabajo en equipo así como la transmisión de contactos.

Euromobilia distribuye marcas de mobiliario cuyos productos están diseñados para crear ambientes versátiles de trabajo.

“Parte de nuestro servicio es asesorar a nuestros clientes para diseñar e incorporar los nuevos conceptos de oficina de acuerdo con las necesidades de cada empresa, proporcionando ergonomía y bienestar como parte de los procesos de cambio organizacional”, añadió Cordero.


NOTAS RELACIONADAS