Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



COLUMNISTAS


La nueva escuela virtual

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Martes 15 diciembre, 2020


La mayoría de las personas conocen las aulas virtuales, incluso han tenido contacto con ellas a partir de este año en que la pandemia del coronavirus nos ha impulsado –a otros obligado– a buscar alternativas de educación en línea.

Prácticamente todos los centros educativos del mundo están trabajando bajo la presunta nueva modalidad de enseñanza virtual, que se brinda de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación.

Probablemente muchos piensan que las metodologías de enseñanza virtual, especialmente en el sistema de Educación Pública, en primaria y secundaria, ha sido propulsada por especialistas en educación, con vastos conocimientos en tecnología. No es así.

Hace 15 años, un cineasta puertorriqueño, Noel Quiñones, mientras recorría las escuelas en Puerto Rico para promocionar una de sus películas, quedó consternado con el deteriorado de las aulas, la escasez de tecnología y la estructura tradicional de enseñanza “aburrida” y sin retos cognitivos. Analizó esta situación y la vinculó, a través de la lectura de varios documentos, con los altos índices de deserción escolar, matrimonios entre parejas muy jóvenes, bajos salarios y delincuencia. Tal y como lo ha dicho la UNESCO, “La educación proporciona habilidades que aumentan las oportunidades laborales y los ingresos, al tiempo que ayuda a proteger a las personas de vulnerabilidades socioeconómicas. Una expansión más equitativa de la educación reduciría la desigualdad y elevaría a los pobres del peldaño más bajo de la escala”.

El cineasta estableció en el 2005 la organización “Operación Éxito”, para mejorar la calidad del sistema de educación pública de Puerto Rico, utilizando tecnología en línea para la enseñanza y estrategias de motivación (especialmente competencias entre estudiantes), focalizando en el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas, para incidir en el desarrollo del razonamiento, el pensamiento analítico y la innovación. Creó una plataforma tecnológica con el contenido académico ordinario del sistema educativo, pero interactivo y dinámico que facilitara el acceso a diferentes recursos, conformando una comunidad virtual de aprendizaje, en donde es accesible las conexiones entre los alumnos con los tutores desde cualquier lugar en donde se encuentren.

Operación Éxito se inició en una escuela en el pueblo de Aguadilla, Puerto Rico, donde las tasas de graduación eran del 49%. Una vez implementado el programa casi el 100% de los participantes se graduaron de la escuela secundaria. En 2017, la Conferencia de Alcaldes de EE. UU. Otorgó a la ciudad de Aguadilla su premio High Achievement Livability para ciudades con 100.000 habitantes o menos por la implementación y los resultados de esta iniciativa de escuela virtual.

Esta aula virtual, con distintas formas de trabajo colaborativo y en alianza al sistema educativo, configuró un escenario de enseñanza a través de los recursos de la web, con óptica de juegos, campeonatos e incentivos a la generación de pensamiento crítico, tan efectiva y asertiva que se expandió desde Puerto Rico a algunos estados de los Estados Unidos de América, México, Centroamérica, Sur América y España. En Costa Rica, gracias a la ayuda brindada por una organización no gubernamental, tuvo presencia por algunos años, con un ganador costarricense en el 2014 de “La Magna”, la más importante de todas las competencias.

Quiñones demostró que el aprendizaje a través de la tecnología, que prioriza la interacción, es un excelente recurso para el diálogo y la participación de los estudiantes, al romper con la monotonía y rutina de las clases presenciales, favoreciendo la construcción colaborativa del conocimiento.

En el primer simposio TEDx San Juan en Puerto Rico, Noel Quiñones habló de su experiencia en el apoyo a la transformación de la educación pública, como piedra angular para reconstruir y revitalizar a esta isla que atraviesa por la peor crisis económica en su historia reciente. Recibió un premio Emmy por su documental “Los 17”, sobre como una directora de escuela y su administración, maestros, padres y 17 estudiantes y la comunidad se levantan y salvan a una escuela que se iba a cerrar por su bajo rendimiento en las pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico.

Operación Éxito no es el mejor programa que pueda existir, pero sí marcó el inicio de las nuevas posibilidades de innovación y mejora de los procesos formales de enseñanza y aprendizaje con herramientas tecnológicas. Es un excelente ejemplo de acción para cumplir el objetivo número dos de Desarrollo del Milenio, el de enseñanza universal, para que la educación contribuya a la reducción de la pobreza.

NOTAS ANTERIORES


Generación eléctrica descentralizada

Lunes 24 enero, 2022

Las tendencias apuntan a que dentro de unos 15 años la mayoría de los automóviles serán eléctricos que cargarán sus baterías con la energía generada en paneles

Bitcóin verde minado en Costa Rica

Jueves 20 enero, 2022

El bitcóin es la criptomoneda por excelencia, lanzada en 2009. Su fórmula de 9 páginas fue publicada en 2008 por Satoshi Nakamoto

¡Esencial Costa Rica!

Jueves 20 enero, 2022

Una de las marcas que hacen que destaque nuestro país a nivel mundial es la que titula esta columna

La educación es clave

Miércoles 19 enero, 2022

Ya están apareciendo niños de último año de colegio que apenas leen y con costos pueden manejar una cuenta corriente en un banco







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.