Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2020



ACCIÓN


“La mujer tiene que creer en su trabajo sin dejar de lado al hombre”, Dixiana Mena

Dixinia Mena invita a la igualdad de género tras un 2019 lleno de éxitos para el deporte femenino

Emanuel Hidalgo [email protected] | Martes 17 diciembre, 2019

Dixinia junto a su hija Noelia Vargas con dos ramos de flores en el acto previo al festival de la luz
Dixiana Mena fue una de las muchas mujeres que destacaron este 2019 en el deporte. CON/La República


El presente año ha sido uno de los más importantes de la década para el deporte femenino, esto tras obtener medallas de oro, campeonatos mundiales y grandes actuaciones deportivas, lo que culminó con un galardón más, después de que Dixinia Mena, madre y entrenadora de Andrea y Noelia Vargas, ganara el premio a la mejor entrenadora del año de América en los premios Panam Sports.

Lea más: 2019: año en que Costa Rica volteó sus ojos hacia el deporte femenino

Por esta razón, la galardonada expresó en una entrevista a LA REPÚBLICA lo relevante que ha sido el 2019 para la mujer a nivel deportivo, lo que significa ser parte de este buen rendimiento e impulsar a las futuras generaciones a ver todos estos logros como la motivación de que con esfuerzo todo se puede.

“Todo lo que hemos logrado ha sido muy motivante y sí se puede estar dentro de los mejores trabajando; es importante que la mujer crea en su trabajo sin dejar de lado al hombre, crecer todos juntos, si cada uno se encarga de hacer su camino de forma positiva, podemos lograrlo”, manifestó Mena.

Y es que la entrenadora se dio a conocer después de las grandes actuaciones de sus hijas y, en el caso de Andrea, la obtención de la medalla de oro en las competencias más importantes de América, así como el quinto lugar en el Mundial realizado en Catar.

Esto le dio la oportunidad de ser candidata en el apartado de “Mejor Entrenador” y lograr quedarse con el premio por encima de sus competidores Gabriel Aramburu (PER), Iván Bautista (MEX), Rolando Acebal (CUB) y Stephen Francis (JAM).

Sumado a estos triunfos en el deporte del atletismo, los reconocimientos internacionales también se dieron en otras disciplinas como el caso de las pugilistas Yokasta Valle y Hanna Gabriels, quienes ganaron y retuvieron sus títulos mundiales.

En el caso de Valle, se convirtió en campeona en las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo, mientras que Gabriels retuvo su cinturón en las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, el cual mantiene desde hace diez años.

Por su parte, en el área de los motores, la piloto Sabrina Formal puso su nombre en la historia al convertirse en la primera mujer en participar en el Grand Prix de Panamá en la categoría GT2.

Es por ello que, para Mena, lo más importante es esforzarse y mantenerse luchando a pesar de la adversidad; invita a las niñas y jóvenes a seguir adelante en busca de sus sueños.

Lea más: Atletismo nacional destrona en resultados al fútbol como el mejor deporte

“Hay que creer en lo que uno hace, aunque sea poquito. Hay que trabajar para los buenos resultados, no hay que dar marcha atrás solo por algo negativo, porque de todo esto siempre se rescatan cosas positivas y eso más adelante lo impulsa a uno”, destacó la entrenadora.

Sin lugar a dudas, el país se llenó de gloria este año gracias al deporte femenino y su progreso llena a Costa Rica de esperanza para las próximas competencias y el futuro de las atletas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.