Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ACCIÓN


Atletismo nacional destrona en resultados al fútbol como el mejor deporte

Los velocistas han destacado en Mundiales, Panamericanos y Juegos Olímpicos

Emanuel Hidalgo [email protected] | Jueves 10 octubre, 2019

Andrea Vargas se convirtió en una de las referentes del deporte nacional. Luis Robayo AFP/La República
Andrea Vargas se convirtió en una de las referentes del deporte nacional. Luis Robayo AFP/La República


El atletismo costarricense volvió a llevar el nombre de nuestro país a lo más alto con el quinto lugar de Andrea Vargas en el Mundial en Catar.

Este y otros resultados exitosos en los últimos años colocan al atletismo por encima del fútbol nacional en relación con los resultados.

Lea más: Cantón central de San José tiene primer centro de atletismo iluminado con energía solar

Indiscutiblemente, el fútbol nacional es el deporte rey; sin embargo, el atletismo ha dado un salto de calidad, representándonos con mayor regularidad en Juegos Panamericanos, Olimpiadas y competencias del área, trayendo medallas y participaciones destacadas, evidenciando un mayor rendimiento que el deporte principal de Costa Rica.

Además, podemos ver que año tras año aparecen nuevos y buenos prospectos de velocistas, como es el caso de Andrea Vargas en 100 metros vallas, Juan Diego Castro, en 800 metros planos, Noelia Vargas en 20 kilómetros en marcha o Sherman Güity como paratleta, en los 100 metros planos.

En el caso de Vargas, obtuvo el quinto lugar en el Mundial en Catar, y ganó los únicos oros para Costa Rica en los más recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, siendo estas participaciones las últimas dos mejores cosechas de esta disciplina.

Por su parte, Juan Diego Castro y Noelia Vargas son dos de las jóvenes promesas, ya que no superan los 20 años y ya han impuesto récords nacionales, ganando medallas a nivel centroamericano y con participaciones en mundiales.

De igual forma, Güity ha demostrado su potencial de manera categórica, tras ganar oro en en el Grand Prix Mundial de Paratletismo.


Velocistas más destacados en la última década


Andrea Vargas

  • Oro en Juegos Panamericanos (2019)
  • 5to lugar en Mundial de Catar (2019)

Nery Brenes

  • Oro Mundial bajo techo Turquía (2011)
  • Oro Panamericano Guadalajara (2011)

Sharolynn Scott

  • Plata Campeonato Iberoamericano (2012)
  • 4 veces Oro Centroamericano (2010-14)

Gabriela Traña

  • Plata Juegos Centroamericanos y del Caribe (2010)
  • Oro Juegos Centroamericanos (2013)

Fuente: CONCR

Ahora bien, no podemos olvidar a Nery Brenes, Sharolynn Scott y Gabriela Traña, quienes han puesto el nombre de Costa Rica en los más alto, obteniendo entre ellos 12 medallas de oro entre Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales.

Lea más: ¿Qué opciones tiene Andrea Vargas de conseguir medalla en Juegos Olímpicos?

Además, el atletismo tico ha estado presente en las tres más recientes ediciones de los Juegos Olímpicos y, gracias a Andrea Vargas, también en Tokio 2020, a diferencia del fútbol, que no lo logra desde Atenas 2004.

Por su parte, en cuanto a regularidad en Mundiales tampoco sacan ventaja, debido a que a nivel mayor masculino se ha clasificado a dos de tres mundiales y en femenino únicamente han participado en uno.

Ambos deportes dejan el país en lo alto; sin embargo, los velocistas y el atletismo empiezan a levantar la mano para que los focos se fijen más en ellos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.