Logo La República

Miércoles, 1 de diciembre de 2021



NACIONALES


Entrevista a María del Carmen García, Vicerrectora Académica de UCIMED

“La industria ha vuelto a confiar en el país para hacer investigación médica”

Actualmente, el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas (ICIMED) trabaja con 26 factibilidades o estudios

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 11 noviembre, 2021

María del Carmen García, Vicerrectora Académica de UCIMED
UCIMED ha desarrollado alrededor de 45 estudios, tanto observacionales como de intervención, a lo largo de estos seis años, desde 2015 que se retomó la investigación médica en Costa Rica. Archivo-Shutterstock/La República.


En 2015, Costa Rica pudo retomar la investigación médica, gracias al desarrollo de un reglamento y una ley que respaldó y acompañó esta actividad, la cual tuvo que verse pausada por seis años, provocando desconfianza en las empresas farmacéuticas, a la hora de tomar la decisión de establecerse en el país.

Para María del Carmen García, Vicerrectora Académica de UCIMED, “la industria ha vuelto a confiar en el país para hacer investigación”, con lo cual “vamos perdiendo ese rezago poco a poco”.

Y es que el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas (ICIMED) inició con seis factibilidades (o estudios) en 2015, y ahora cuenta con 26, que se trabajan paralelamente con el fin de beneficiar a diferentes grupos poblacionales, siempre con un marco regulatorio que le ha devuelto esa seguridad a la industria.

Lea más: Costa Rica en rezago para la realización de estudios clínicos

Sin embargo, todavía existen dificultades para implementar la investigación al nivel que se espera, debido a trabas desde el Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis), por ejemplo.

“Muchas veces las interpretaciones de la ley y el reglamento que hacen personas que no trabajan en investigación regularmente no son las adecuadas y llegan a entorpecer todo el proceso”, explicó García.

Asimismo, la falta de promoción de investigación por parte del Ministerio de Salud, quienes se enfocan más en controlar la actividad, que, por promoverla, agregó la vicerrectora.

Otro obstáculo expuesto es que la información médica de las personas que están aseguradas con la Caja Costarricense de Seguro Social, que es más del 90% de la población, está capturada o contenida, y no hay acceso para los investigadores que no sean de la institución.

Aún así, para García ese rezago, con respecto a países como Guatemala, Panamá, y República Dominicana, se ha ido acortando; y lo que se necesita es capacitación y educación sobre el tema, tanto para la población como para los profesionales.

Desde ICIMED, se han hecho estudios observacionales, a través de encuestas para conocer la percepción de la gente sobre temas variados.

Los más recientes abarcaron la aceptación de la vacuna contra la Covid-19, y el impacto psicológico que provocó la Covid-19 en los costarricenses.

Lea más: Reglamento de investigación biomédica es aprobado por la Junta Directiva de la Caja

Por el lado de la investigación de intervención, el Instituto se enfoca mucho en estudios para pacientes oncológicos; “una línea de desarrollo muy fuerte en la industria”, resaltó García.

De esta forma, los patrocinadores traen productos o moléculas nuevas, con el fin de ofrecer una opción terapéutica para aquellos que no tienen ninguna, o mejora alguna que ya se encuentre disponible.

“Esto es ganar para todo el mundo: paciente, investigador y para las autoridades que requieren de información concreta para la toma de decisiones. La investigación que nosotros hacemos es seria, es ética, y científicamente probada”, concluyó García.


Investigación desde ICIMED


El Instituto de Investigación en Ciencias Médicas realiza estudios en pacientes:

  • Con cáncer de próstata, mama, pulmón, esófago, estómago, o cérvix
  • Pediátricos: para Influenza, y Virus Sincitial Respiratorio
  • Reumatología


NOTAS RELACIONADAS


Román Macaya, presidente ejecutivo. Y un dibujo de investigaciones médicas

Así beneficia al país la aprobación del reglamento de investigación biomédica

Lunes 01 marzo, 2021

Cámara de la Salud y Fedefarma impulsaban la aprobación.

Massimo Manzi y atrás una imagen de un científico

Biotecnología e investigación médica con potencial de desarrollo en IV Revolución

Miércoles 06 noviembre, 2019

No solo TIC's cobrarán relevancia.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.