Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. BBC NEWS MUNDO>

    La escuela secreta para niñas afganas que desafía al Talibán

    La escuela secreta para niñas afganas que desafía al Talibán

    Las maestras temen ser arrestadas o golpeadas después de que el Talibán prohibió la educación de muchas alumnas adolescentes.

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo May 28, 2022
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Escondida en un barrio residencial se encuentra una de las nuevas escuelas "secretas" de Afganistán, un pequeño pero poderoso acto de desafío contra los talibanes.

    Alrededor de una docena de alumnas adolescentes asisten a una clase de matemáticas.

    "Sabemos de las amenazas y nos preocupamos por ellas", nos dice la única maestra, pero añade que la educación de las niñas vale "cualquier riesgo".

    En casi todas las provincias del país, el Talibán ha ordenado que las escuelas secundarias de niñas permanezcan cerradas.

    En la escuela que visitamos han hecho un trabajo impresionante tratando de replicar un salón de clases real, con filas de pulcros pupitres azules y blancos.

    "Hacemos todo lo posible para hacer esto en secreto", dice la maestra, "pero incluso si me arrestan y me golpean, vale la pena".

    • Las lágrimas de las jóvenes afganas por el repentino cambio de los talibanes sobre las escuelas secundarias

    En marzo, parecía que las escuelas de niñas estaban a punto de reabrir. Pero apenas una hora después de que comenzaran a llegar las alumnas, los líderes talibanes anunciaron un cambio repentino de política.

    Las estudiantes de la escuela secreta, y muchas otras adolescentes, no han podido procesar el dolor.

    "Han pasado dos meses y todavía no han vuelto a abrir las escuelas", nos dijo una joven de 19 años en el aula improvisada.

    "Me pone muy triste", agregó cubriendo su rostro con las palmas de las manos para contener las lágrimas.

    Pero también hay un estado de ánimo de desafío.

    Otra estudiante de 15 años quería enviar un mensaje a otras niñas en Afganistán: "Sé valiente, si eres valiente nadie puede detenerte".

    Las escuelas primarias para niñas reabrieron bajo el Talibán y, de hecho, han visto un aumento en la asistencia luego de la mejora de la seguridad en las zonas rurales del país, pero no está claro si las niñas mayores podrán volver a clase o cuándo lo harán.

    Los talibanes han dicho que primero se debe crear el "ambiente islámico" correcto, aunque debido a que las escuelas ya estaban segregadas por género, nadie parece estar seguro de lo que eso significa.

    Los funcionarios talibanes insisten repetidamente en público en que las escuelas para niñas reabrirán, pero también admiten que para ellos la educación femenina es un tema "delicado".

    Posiciones encontradas

    Durante su período anterior en el poder en la década de 1990, a todas las niñas se les impedía ir a la escuela, aparentemente debido a "preocupaciones de seguridad".

    Ahora, varias fuentes le dijeron a la BBC que un puñado de personas de línea dura pero muy influyentes en el Talibán parecen todavía oponerse.

    En privado, otros miembros del Talibán han expresado su decepción por la decisión de no abrir escuelas para niñas.

    El Ministerio de Educación de los talibanes pareció sorprendido cuando los líderes anularon sus planes en marzo, y se cree que algunos altos funcionarios talibanes están educando a sus hijas en Qatar o Pakistán.

    En las últimas semanas, varios eruditos religiosos con vínculos con los talibanes han emitido "fatwas", o decretos religiosos, que respaldan el derecho de las niñas a aprender.

    El jeque Rahimulá Haqqani es un clérigo afgano que reside principalmente al otro lado de la frontera en Peshawar, Pakistán.

    Es muy respetado por los talibanes y en un viaje a Kabul el mes pasado se reunió con figuras importantes de su gobierno.

    Tiene cuidado de no criticar el continuo cierre de las escuelas pero, hablando en su madraza en Peshawar, con su teléfono móvil en la mano, recorre el texto de su fatwa, que comparte decretos de eruditos anteriores y relatos de la vida del profeta Mahoma.

    "No hay justificación en la sharía (ley) para decir que la educación femenina no está permitida. No hay justificación en absoluto", le dice a la BBC.

    "Todos los libros religiosos han declarado que la educación femenina es permisible y obligatoria porque, por ejemplo, si una mujer se enferma, en un entorno islámico como Afganistán o Pakistán, y necesita tratamiento, es mucho mejor si la trata una doctora".

    Los clérigos de las provincias de Herat y Paktia en Afganistán han emitido fatwas similares.

    Es un símbolo de cuán generalizado es el apoyo a la educación de las niñas en el país, incluso entre los círculos conservadores, pero no está claro qué impacto tendrán los decretos.

    Comité de evaluación

    Los talibanes formaron un comité para examinar el tema, pero varias fuentes con vínculos con el Talibán le dijeron a la BBC que, si bien incluso los ministros talibanes de alto rango estaban de acuerdo con la reapertura de las escuelas de niñas en marzo, la oposición se centró en el liderazgo del grupo en el ciudad sureña de Kandahar,donde tiene su sede el "emir" o Líder Supremo, el mulá Haibatulá.

    Después de adoptar inicialmente una actitud más flexible cuando tomaron el poder en agosto pasado, los talibanes han estado emitiendo recientemente edictos cada vez más duros, que incluyen hacer obligatorio el velo facial para las mujeres y alentarlas a quedarse en casa.

    Parece haber muy poca oposición comunitaria a la educación femenina en Afganistán, pero algunas figuras talibanes citan preocupaciones sobre la posibilidad de que el grupo autodenominado Estado Islámico la utilice como una herramienta de reclutamiento si se abren escuelas para niñas.

    Los funcionarios occidentales, sin embargo, también han dejado claro que el progreso en los derechos de las mujeres es clave para que los talibanes puedan acceder a algunos de los miles de millones de dólares de reservas extranjeras que están congeladas.

    Mientras tanto, las activistas por los derechos de las mujeres afganas intentan asegurarse de que una generación de niñas no se quede rezagada.

    En la escuela secreta que visitamos, dan lecciones de una o dos horas por día, enfocadas en matemáticas, biología, química y física.

    La maestra a cargo sabe que hay muchas otras niñas a las que les gustaría asistir, pero están limitadas por la falta de espacio y recursos, así como por la necesidad de permanecer fuera del radar.

    No tiene esperanzas sobre la posibilidad de que se abran escuelas regulares en el corto plazo, pero está decidida a hacer lo que pueda.

    "Como mujer educada, es mi deber", le dice a la BBC. "La educación puede salvarnos de esta oscuridad".


    Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Más a fondo

    Seguimos resolviendo proyectos, pero no necesariamente los problemas
    Seguimos resolviendo proyectos, pero no necesariamente los problemas
    Nuevo muelle en Colorado de Abangares impulsará pesca, turismo y comercio
    Nuevo muelle en Colorado de Abangares impulsará pesca, turismo y comercio

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Dos investigaciones costarricenses llegarán al “Mundial” de otorrinolaringología en Turquía

    Dos investigaciones costarricenses llegarán al “Mundial” de otorrinolaringología en Turquía

    Sep 05, 2026
    2
    Pasarse a Kölbi ahora tendrá más beneficios con el Chip Portabilidad Prepago

    Pasarse a Kölbi ahora tendrá más beneficios con el Chip Portabilidad Prepago

    Sep 05, 2026
    3
    Laura Fernández califica de “vergüenza y politización de la justicia” lo sucedido con Pilar Cisneros

    Laura Fernández califica de “vergüenza y politización de la justicia” lo sucedido con Pilar Cisneros

    Sep 05, 2026
    4
    LAICA siembra 500 árboles nativos cerca del Parque Nacional Los Quetzales

    LAICA siembra 500 árboles nativos cerca del Parque Nacional Los Quetzales

    Sep 05, 2026
    5
    Moody’s y S&P ratifican solidez financiera del Banco Nacional

    Moody’s y S&P ratifican solidez financiera del Banco Nacional

    Sep 05, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Dos investigaciones costarricenses llegarán al “Mundial” de otorrinolaringología en Turquía

    Dos investigaciones costarricenses llegarán al “Mundial” de otorrinolaringología en Turquía

    Sep 05, 2026
    2
    Pasarse a Kölbi ahora tendrá más beneficios con el Chip Portabilidad Prepago

    Pasarse a Kölbi ahora tendrá más beneficios con el Chip Portabilidad Prepago

    Sep 05, 2026
    3
    Laura Fernández califica de “vergüenza y politización de la justicia” lo sucedido con Pilar Cisneros

    Laura Fernández califica de “vergüenza y politización de la justicia” lo sucedido con Pilar Cisneros

    Sep 05, 2026
    4
    LAICA siembra 500 árboles nativos cerca del Parque Nacional Los Quetzales

    LAICA siembra 500 árboles nativos cerca del Parque Nacional Los Quetzales

    Sep 05, 2026
    5
    Moody’s y S&P ratifican solidez financiera del Banco Nacional

    Moody’s y S&P ratifican solidez financiera del Banco Nacional

    Sep 05, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.