La delantera herediana, “puro cuento”
Jonathan Hansen llegó volvió para reforzar la delantera rojiamarilla pero su olfato goleador de extinguió. Imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Cuando Jafet Soto, gerente deportivo del Herediano, anunció los fichajes de Luis Ángel Landín, Jonathan Hansen y Julio Cruz, goleadores de marca, que se unían a José Guillermo Ortiz, Jairo Arieta y Víctor “Mambo” Núñez, las retaguardias de los otros 11 equipos de la primera división, temblaron como gelatinas.

¿Quién podrá detener a esa zona de metralla?

Empezó el Torneo de Apertura, y la temida artillería del campeón nacional se quedó en blanco jugando contra Guadalupe, en el papel, uno de los equipos proyectados a puestos de la zona baja de la clasificación. Cero a cero señaló el marcador.

Suponemos que ni el cuerpo técnico del monarca, formado por Hernán Medford, Minor Díaz y Mauricio Solís, le prestó mucha atención a ese detalle numérico, pero el transcurso completo de la primera vuelta dictó sentencia.

Herediano es el líder indiscutible del torneo, con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo lugar, el Deportivo Saprissa al término de la primera ronda y sin contar los resultados de la jornada uno de la segunda vuelta, pero en el departamento de goleo, el Team, al concluir la fecha ||, era superado por todos los equipos de la posición siete para arriba.

Curiosidad aritmética que no deja de ser interesante y que, estamos seguros, ha sido tomada en cuenta por las huestes que comanda “El Pelícano”.

Saprissa es el equipo más efectivo del Apertura (25), le siguen Pérez Zeledón (22), Santos (20), Alajuelense y Grecia (19), Limón (18) y después Herediano (17).

La estadística muestra sin ninguna duda que la fortaleza del líder del campeonato reside en su zona de retaguardia, sin duda la mejor del torneo.

En ese departamento, el Herediano aplasta a sus demás rivales, pues solo permitió cuatro goles en 11 partidos, ocho menos que las otras dos zonas defensivas menos vulnerables del certamen, que son Alajuelense y Cartaginés con 12 perforaciones recibidas.

Además, si se toma en cuenta que de esos 17 goles que suma el monarca en la presente temporada, ocho los ha marcado su volante central Randall Azofeifa, casi la mitad, más en deuda queda con la afición rojiamarilla la línea delantera.

Incluso, han marcado un gol cada uno, los futbolistas de retaguardia Johnny Acosta y Óscar Esteban Granados y el mediocampista creativo, Esteban Ramírez, de manera que de las 17 anotaciones que contabilizó el Team al cierre de la primera vuelta, solo cinco goles han sido de sus delanteros: Ortiz (2), Landín (2) y Arrieta (1).

Otro detalle aritmético importante en el paso del Herediano en el Apertura, es que solo ganó uno de sus 11 juegos con solvencia, precisamente el último cuando goleó al Santos 4-1. Los otros diez marcadores resultaron apretados.

Fácil resumir entonces que ese puesto de privilegio del monarca, está construido sobre la eficiencia de su zona defensiva, que hizo olvidar con sus aciertos, la ineficiencia de la zona ofensiva.

Los hombres más regulares en ese departamento, lo lideraron el portero Leonel Moreira, los defensas Keyner Brown y Leonardo González y el mediocampista Randall Azofeifa.

Piezas siempre vitales pero con menos minutos, algunos por lesión fueron Jhamir Ordain, Johnny Acosta, Pablo Salazar, Óscar Esteban Granados y René Miranda.


Primera vuelta

  • Herediano 0 Guadalupe 0
  • Liberia 0 Herediano 2
  • Herediano 2 Limón 0
  • Alajuelense 0 Herediano 1
  • Herediano 2 Grecia 1
  • Cartaginés 0 Herediano 1
  • Universidad 0 Herediano 0
  • Herediano 1 Saprissa 1
  • Herediano 2 Pérez Zeledón 1
  • Santos 1 Herediano 4
  • Herediano 2 Carmelita 0

Ver comentarios