Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



MAGAZINE


El jueves 5 de septiembre se estrenó la película costarricense: Aquí y Ahora.

La búsqueda de las motivaciones internas

La ópera prima cuenta la historia de Lara, una bailarina de danza contemporánea

Contribuidor - Kevin Fernández [email protected] | Lunes 09 septiembre, 2019

Afiche de la película Aquí y Ahora
Aquí y Ahora, la ópera prima de la directora tica Paz León


El jueves 5 de septiembre se estrenó la película costarricense: Aquí y Ahora.

La ópera prima de la directora Paz León cuenta la historia de Lara (interpretado por Erina Libertad), una bailarina de danza contemporánea que quiere obtener una oportunidad para bailar en el extranjero, mientras trata de llevar su relación con la familia, el trabajo y una nueva pareja.

Lara siente que no es muy buena para ser seleccionada y se lamenta después de haber sido definida por el coreógrafo como un signo de interrogación; por lo tanto, ella dedica su tiempo a construir una relación con Ernesto (interpretado por Hernán Jiménez), quien parece que, a nivel estructural, tiene la clave para que Lara se vea forzada a enfrentarse a sus duelos y crecer.

En alguna ocasión, Isadora Duncan comentó que la primera idea del movimiento le había venido de la imagen del mar; por otro lado, Pina Bausch dijo durante una entrevista que el movimiento del cuerpo debía de salir con toda sinceridad, y para ello había que dejar que cada quien se expresara según sus motivaciones internas.

En el primer ensayo que vemos de Aquí y Ahora, Lara se desplaza con la pregunta metida en el interior de su cuerpo, lo hace como si el movimiento se quedara varado a medio camino.

Ella busca constantemente responder las dudas en la relación que tiene con su abuela (interpretada por Eugenia Chaverri) o con su mamá (interpretada por Nerina Carmona), pero parece que una herida del pasado todavía ronda como la fuente de debilidad emocional de Lara.

Las dudas de la protagonista se vinculan a menudo a través del cuerpo y la mirada, pero, ¿cómo recordamos esas dudas?

Quizás, mediante gestos: un abrazo y una mirada de Lara con la abuela; una ventana rota y unos besos en la madrugada con Ernesto.

La directora, Paz León, logra sublimar cada uno de estos instantes como si así no solo lograra relatar cómo discurren las dudas de Lara, sino también cómo esos momentos significan dejar las cosas que ama.

¿Y no es esto lo que recordamos cuando nos vamos lejos, cómo fue esa última mirada, abrazo o beso?, ¿las dudas no se componen precisamente de esos gestos pequeños como insólitos?

En Aquí y Ahora se dibuja un bello escenario sobre las relaciones y el encuentro con uno mismo; lo hace con nostalgia y mucho cariño en sus imágenes, compartiéndonos una película que nos recuerda lo difícil que es irse lejos.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.