Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


“La brecha de género es una cuestión de derechos humanos ”: Rosaura Romero, foro virtual STEM Costa Rica

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 03 diciembre, 2020 11:30 am

Dra. Rosaura Romero, Presidenta del comité organizador del foro virtual STEM en Costa Rica
Dra. Rosaura Romero, Presidenta del comité organizador del foro virtual STEM en Costa Rica


Las oportunidades para las mujeres en carreras STEM se han visto perjudicadas por cargas socioculturales impuestas desde pequeñas, así como responsabilidades con mayor peso en su vida adulta, de acuerdo con la Dra. Rosaura Romero, Decana de la Facultad de Ciencias de la UCR y Presidenta del comité organizador del foro virtual STEM en Costa Rica.

¿Cuál es el objetivo del Foro STEM en Costa Rica?

Nos estamos adentrando a una revolución 4.0 por lo que se necesita gente involucrada en estas carreras STEM.

El problema es que las carreras STEM están desbalanceadas en cuanto a la presencia femenina y con el foro lo que queremos es llamar la atención de eso, de la necesidad de que haya representación femenina.

¿A qué le atribuye la brecha de género en estas ramas específicamente?

Es una cosa cultural el decir que la mujer tiene que ser de cierta manera y el hombre de otra, el conflicto está cuando se piensa que una carrera como ingeniería está dirigida para hombres o que la mujer es menos capaz para las matemáticas por su complejidad.

Mucho de esto se debe a que, desde la casa, se le hace creer a las niñas que no son capaces para carreras así y a los hombres lo contrario.

Lea más: Foro sobre brecha de género en áreas de ciencia y tecnología promueve participación de la mujer

De acuerdo con el efecto tijera, que se refiere a la menor presencia femenina conforme avanzan los niveles de estudios, ¿qué dificultades se presentan que evitan el desarrollo de más mujeres en estas áreas?

Aparte de los estereotipos, la diferencia de roles de acuerdo con creencias culturales.

Por ejemplo, a las niñas desde pequeñas les regalan muñecas mientras que a los niños les dan cosas para armar, estas cosas que desarrollen las habilidades que todos los niños tienen no importa su género.

En el caso de los hombres desde pequeños se busca impulsar estas habilidades y desarrollarlas, para las mujeres no es así. Desde ahí está mal.

Falta desarrollar las habilidades de las mujeres desde la infancia, en el hogar.

Conforme va creciendo, se marcan más los roles con un desbalance en cuanto a responsabilidad, labores de la casa, el cuidado de los hijos y de la familia, recae con mayor peso sobre las mujeres que sobre los hombres, en vez de que sea una responsabilidad compartida.

El trabajo en la casa no es remunerado y no es reconocido y sigue siendo un trabajo. Esos son factores que dificultan el desarrollo.

Otro factor es que en los ambientes de trabajo hay gente que no es tan colaboradora en ese sentido, hay muchos micromachismos, es decir cosas sutiles que están tan normalizadas que se dejan pasar y que afectan.

Esto no tiene nada que ver con feminismo, esto es una cosa de derechos humanos y por conveniencia económica para todos, las mujeres deben tener mayores oportunidades en estas áreas.

¿Por qué cree usted que el panorama es diferente dependiendo la rama?, por ejemplo en matemática y física la brecha es mayor que en ciencias de la salud o biología

Es marcada la diferencia tanto para hombres como mujeres. En ciencias de la salud hay mucha representación femenina, pero por ejemplo hay muy pocos enfermeros. Esto recae en la parte cultural.

Si seguimos escalando en puestos de mando y de decisión, la presencia femenina disminuye. En la física y matemática se ven como campos de hombres, por lo mismo, porque desde la infancia están estigmatizados para los hombres y a las mujeres se les hace creer que son cosas difíciles para ellas.

Podemos tener gente muy capaz en cualquier lado, no importa ni el género ni la situación económica, en todos lados hay gente con capacidades solo que no siempre se les da la oportunidad para que las desarrollen.

¿Qué falta por parte del gobierno para disminuir esta brecha?

En Costa Rica hay políticas y se están haciendo esfuerzos, pero no todo puede recaer en el gobierno. Este tema es de educación.

Lo que se necesita es más participación y voluntad de parte de todos. No le podemos echar la culpa al gobierno si yo no estoy haciendo lo que me corresponde.

Desde la familia empieza el cambio para disminuir la brecha, en cualquier área.

Lea más: Insertar a más mujeres a la ciencia y tecnología es meta de nueva estrategia

A diferencia de otros países, ¿cómo ve a futuro el panorama de oportunidades entre hombres y mujeres en carreras STEM en Costa Rica?

En Costa Rica tenemos varias ventajas con respecto a otros países, pero necesitamos una población educada, educación en la familia y en la escuela desde todos los niveles.

La educación es la clave.

Debemos dejar de lado el egoísmo y ver lo que nos conviene a todos. Tener compromiso desde nuestro rol social y ser responsable con lo que nos corresponde. Para cambiar esto se necesita participación de todos, no nada más del gobierno, si nosotros seguimos este paso las cosas pueden cambiar.

Hay que eliminar esas discriminaciones y formas de pensar que más bien nos dividen.


Perfil

Nombre Doctora Rosaura Romero

Cargo Decana Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica y Presidenta de la organización del Foro

Formación Bachiller en Química y licenciada en Química Orgánica y Analítica por la Universidad de Costa Rica (UCR), Ph.D. de la University of London, Maestría en Tecnología Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Experiencia

1997-presente Miembro colaborador Comisión del Programa de Posgrado en Biología y del Programa de Posgrado en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales.

2004-presente Profesora Catedrática

2020 Decana Facultad de Ciencias



NOTAS RELACIONADAS


Una mujer voluntaria enseñándole a una niña sobre robótica

Empresas despiertan interés de mujeres en STEM desde edad escolar

Lunes 09 marzo, 2020

Tres empresas dan cátedra.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.