Kuczynski descarta prácticas de espionaje en su Gobierno
Archivo/La República.
Enviar

Pedro Pablo Kuczynski, presidente del Perú, descartó que en su Gobierno existan prácticas de espionaje, después de que el ministro de Defensa, Jorge Nieto, alertara sobre esa posibilidad.

"Este Gobierno no es uno de reglajes (espionajes), torturas, compra de periodistas, ni nada de eso. Aunque pareciera que dentro (de los ministerios) aún hay restos de viejas prácticas muy criticables", dijo Kuczynski en la radio RPP.

El domingo, Nieto denunció en el programa de televisión "Agenda Política" que es vigilado, supuestamente desde que no renovó el contrato a una empresa de aprovisionamiento.

"Hay remanentes del pasado en ministerios y siguen actuando y medrando el presupuesto", dijo Nieto en aparente referencia a la cartera del Interior, de la que depende de la Policía.

"Ya basta de seguir viviendo como si todavía gobernara (el ex asesor presidencial) Vladimiro Montesinos y (el ex mandatario) Alberto Fujimori, que por eso están presos", agregó el ministro. 

Desde la caída del Gobierno de Fujimori en 2000 ha habido permanentes denuncias de supuestos espionajes ilegales desde instituciones del Estado, los que se atribuyen a personal dejado por Montesinos, un experto en Inteligencia preso desde 2001.

Nieto aseguró en televisión que le entregarán fotos de un espionaje que le realizaron e insinuó que quienes lo siguen son supuestamente los mismos que vigilaron a la secretaria general de su Ministerio, María Ferruzo, acusada mediante fotografías de origen anónimo de darle uso indebido a automóviles de su despacho.

"¿Quién regló (espió) a Ferruzo? Me parece mucho más grave (que las acusaciones sobre uso indebido de bienes) saber quién la regló y quién regló a todas las gestiones anteriores. Es decir, que sigan los métodos de Montesinos", afirmó.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que la denuncia de Nieto es "un tema serio que debe ser investigado", mientras que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, rechazó que la Policía espíe a ministros.


Ver comentarios