Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Kraft afronta dificultades por contracción del sector

Bloomberg | Jueves 04 junio, 2015 12:00 am



Kraft afronta dificultades por contracción del sector


Al acercarse la fusión con H.J.Heinz, se preparan recortes de empleos justo cuando los competidores se restringen a raíz del bajo crecimiento de las ventas.
“La mayoría de estas grandes empresas alimentarias no está contratando”, dijo Brian Yarbrough, analista de Edward Jones. “Se hallan en una etapa de reducción de costos”.
El máximo responsable ejecutivo de Heinz, Bernardo Hees, probablemente eliminará gastos en la empresa combinada, como lo hizo en el fabricante de kétchup, ayudándolo a producir los mejores márgenes entre los grandes fabricantes de alimentos de los Estados Unidos. Desde 2013, recortó empleados desde los niveles de dirección hasta la planta fabril, creando una empresa más valiosa para los dueños de Heinz: Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett y la firma de inversión 3G Capital.
El éxito de esta metodología puso en alerta a los competidores en un sector donde las presiones son evidentes. Las 25 principales empresas de alimentos y bebidas de los Estados Unidos en tanto grupo perdieron cuota de mercado en los últimos cinco años frente a productores de etiquetas privadas y firmas más pequeñas, perdiendo oportunidades de ventas por $18 mil millones, según un informe del mes de febrero de Robert Moskow, analista de Credit Suisse Group AG.
Las oportunidades de empleo en el sector alimentario tienden a darse en compañías que dependen de pocos empleados y del marketing de guerrilla, vendiendo a menudo especialidades que no son el punto fuerte en las grandes empresas, dijo Dough Ehrenkranz, reclutador para Boyden Global Executive Search en Houston.
“Hemos llegado finalmente a un punto en que no queda espacio para la concentración de empresas alimentarias”, dijo Ehrenkranz, que anteriormente trabajó para Procter Gamble Co. y PepsiCo Inc.
Ya antes de que se anunciara el acuerdo de Heinz en marzo, Kraft había reorganizado la dirección para enfrentar los desafíos en el sector. Tony Vernon, que comandó la empresa después de su escisión de Mondelez International Inc. en 2012, se fue en diciembre. El actual máximo responsable ejecutivo, John Cahill asumió prometiendo aportar una “nueva mirada” a la empresa y priorizar las inversiones.
Kraft anunció el alejamiento de altos ejecutivos de marketing, finanzas e investigación en febrero. La empresa, famosa por los fiambres Oscar Mayer, el café Maxwell House y Miracle Whip, tenía 22.100 empleados a fines de diciembre, una disminución de aproximadamente 400 respecto del año anterior.

Bloomberg