Enviar

Juzgado acepta trámite de unión homosexual

201307121407411.union homosexual.jpg
El juzgado de familia de Desamparados se convirtió en el primero en aceptar tramitar una unión de hecho de una pareja del mismo sexo, lo que la comunidad homosexual catalogó hoy como un "triunfo importante" en la búsqueda del reconocimiento de derechos humanos y patrimoniales.

El caso en cuestión es el de una pareja de dos hombres de 26 y 28 años, de clase trabajadora y que tienen seis años de vivir juntos, explicó Marco Castillo, presidente del Movimiento de Diversidad.

El activista comentó que la pareja prefiere que se mantengan en reserva sus identidades y la fecha fijada para este mes de julio por el juzgado para que ellos y sus testigos acudan a declarar y a presentar las pruebas de su convivencia.

Según Castillo, el juzgado estableció llevar a cabo un proceso abreviado y podría tomar una decisión en agosto próximo, y no dentro de un año como calculaba la comunidad homosexual.

El activista y abogado afirmó que la tramitación en el juzgado es "un triunfo muy importante para las organizaciones LGBT (Lésbicas, Gay, Bisexuales y Transgénero) de Costa Rica que hemos venido peleando a favor de nuestros derechos".

Por medio de las uniones de hecho las parejas del mismo sexo buscan el reconocimiento de derechos como heredar uno de otro, asegurarse entre sí, acceder juntos a prestamos bancarios, visitas hospitalarias, entre otros.

Ver comentarios