Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ACCIÓN


Juliana Llobet: Tica diseñó uniforme de la Fiorentina y anhela dejar su marca en La Sele

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 29 enero, 2024


Juliana Llobet. Cortesía/La República
Juliana Llobet. Cortesía/La República


Juliana Llobet es un ejemplo del talento tico en el mundo.

Esta estudiante en administración de negocios de moda en Polimoda, Florencia, una de las universidades de moda más prestigiosas del mundo, formó parte del equipo que diseñó el nuevo uniforme de la Fiorentina de la Serie A.

Lea más: Omar Quesada: El tico que diseña los estadios más modernos del mundo

LA REPÚBLICA conversó con Llobet para conocer sobre su experiencia con la “Fiore” y sus sueños a partir de ahora.

ENTREVISTA

¿Cómo fue la experiencia de ayudar a crear el diseño del nuevo uniforme de la Fiorentina?

Ser parte del equipo que diseñó el nuevo uniforme de la Florentina ha sido una experiencia enriquecedora y un gran honor. Realicé el trabajo con dos otros estudiantes de Polimoda, Noe Falchi, que estudia Diseño, y Giulia, que al igual que yo, estudia Administración de Negocios de Moda.

fiore

Empezamos a trabajar en el nuevo uniforme en noviembre del 2022 y el primer paso en nuestro proceso fue un período de investigación acerca del club y su historia, así como de la ciudad de Florencia.

Nuestro trabajo, además del diseño del uniforme, incluyó el planeamiento de campañas de video, manejo de redes sociales, reacción de comunicados de prensa, textos para el sitio web y material para las pantallas LED del estadio, entre otras tareas.

Lea más: Fiorentina de Italia usará un uniforme creado por una tica

Mis contribuciones principales fueron el desarrollo del concepto detrás del uniforme y la elaboración del plan de comunicación para su lanzamiento.

Me enfoqué en crear una narrativa que fuera un homenaje a la historia del club, pero también nuestra visión de su futuro, asegurando que cada aspecto de nuestra estrategia de comunicación reflejara esta dualidad y resonara con la audiencia.

Un año después de haber iniciado el proceso, ahora en noviembre del 2023, visitamos Viola Park, el nuevo centro deportivo del equipo. Allí tuvimos el placer de conocer a algunos jugadores, conversar con el director general del equipo, ver el uniforme físicamente por primera vez y participar en la grabación de la campaña publicitaria.

No es lo mismo diseño de moda a ropa deportiva, ¿Cómo lo asumiste?

Definitivamente. Trabajar en un proyecto con un club de fútbol fue un reto, ya que mis estudios y toda mi experiencia previa está en la industria de la moda.

Y es que la diferencia no sólo radica en el tipo de producto, sino también en la audiencia a la que se dirige. Entonces es completamente diferente. Pero esta fue una experiencia que me sacó de mi zona de confort y me permitió explorar nuevas áreas y entender mejor cómo adaptar mis habilidades y conocimientos a un contexto distinto. Y eso es algo que considero sumamente valioso.

¿Qué planes tiene para 2024?

El año 2024 es uno muy emocionante ya que me graduo de la universidad este junio y después de eso espero yo oficialmente empezar mi carrera laboral.

En este momento mi enfoque principal es el desarrollo de mi tesis la cual acabo de empezar y consiste en la creación de una nueva marca.

Paralelamente he estado trabajando de manera freelance en consultoría creativa, estilismo y creación de contenido y planeo seguir haciéndolo ya que disfruto de la flexibilidad y creatividad que estos proyectos ofrecen. Aunque estoy en la fase inicial de exploración de oportunidades laborales mi inclinación es permanecer en Europa. Estoy abierta a las posibilidades que surjan y muy emocionada por empezar a trabajar en una industria que realmente me apasiona tanto.

¿Le gustaría participar del diseño de la indumentarita de algún otro club? ¿De ser así cuál le gustaría?

Aunque mi enfoque profesional no es específicamente el diseño de moda, definitivamente estoy abierta a la idea de trabajar con otros clubes de fútbol en el futuro, especialmente en áreas de gestión y estrategia de marca. No es un club, pero el equipo con el que más me gustaría trabajar es la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica.

Trabajar con La Sele sería una oportunidad para aplicar mis conocimientos y experiencia en un contexto que me es cercano y querido. Sería súper especial y un honor.



Perfil profesional


  • Estudios: Polimoda, en el programa de Fashion Business
  • Pasante para marcas locales y también confeccionando y vendiendo diseños propios.
  • Asociada de e-commerce en SIMONETT, de Estados Unidos (2021-2022)
  • Participación en Paris Fashion Week y Milan Fashion Week
  • Asistente creativa en AVAVAV (2024) y showrooms de JW Anderson
  • 2019-Hoy Freelance, estilismo, dirección de arte, creación de contenido y consultora de marca


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.