Juegos Nacionales caminan a buen paso
Carolina Mauri, ministra del Deporte, promete estar buscando soluciones para que el calendario de los Juegos Nacionales de los próximos años sea más ordenado. Esteban Monge/La República
Enviar

Juegos Nacionales caminan a buen paso

La Zona Norte trabaja para tener todo listo para las justas deportivas estudiantiles más importantes del país

La Zona Norte recibirá este año durante las vacaciones de 15 días una nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales.
Se trata de la edición 34 que ya estuvo en el ojo del huracán por el cambio de fecha, debido al atraso en infraestructura a causa del presupuesto.
Para este 2015, los Juegos están pactados entre el domingo 28 de junio y el miércoles 8 de julio y tendrán una inversión de ¢6,3 mil millones entre construcción y remodelación de infraestructura.

201503102213270.a11.jpg
“Los Juegos Deportivos Nacionales son el evento deportivo más importante del país, ya se iniciaron los procesos de eliminatorias donde a nivel regional se tienen que eliminar los diferentes equipos, sobre todo los deportes de conjunto”, comentó Carolina Mauri, ministra del Deporte.
La infraestructura es la parte que más trabajo conlleva, aunque por el momento Mauri asegura ir a tiempo con los preparativos.
“Tenemos cronogramas de trabajo, donde de hecho la infraestructura que se está construyendo y mejorando en el cantón de San Carlos va muy avanzada.
En Guatuso, Upala y Los Chiles se está iniciando con el proceso de remodelación de los salones comunales y lo que va un poquito más atrasado es la inversión en los centros educativos, donde ya tenemos los cronogramas con fechas de inicio y finalización y esperemos tener todo terminado para junio”, explicó la Ministra.
Unos 5.500 atletas serán los que se trasladarán hasta la Zona Norte del país para pelear por las medallas, algunos en busca de consolidarse y otros tratando de darse a conocer.
“Tendremos unos 17.500 atletas que van a eliminatorias —las cuales ya comenzaron en deportes de conjunto—, y participarán 77 cantones de los 81 que hay en el país. Ya para la ronda final llegan 5.500 atletas”, afirmó Minor Monge, jefe de proceso de Juegos Nacionales.
Además para este año el Ministerio del Deporte contará con la supervisión de la Universidad de Costa Rica para evaluar si los Juegos Nacionales generan los resultados esperados en cuanto a los atletas que surgen.
“No tenemos un diagnóstico, ni evaluaciones, ni resultados de Juegos pasados, y precisamente este año vamos a iniciar ese proceso de evaluación para poder definir el resultado y el impacto que tienen en el deporte nacional”, señaló.
Con esto lo que busca el Ministerio es poder localizar los puntos en que se debe mejorar, cuáles hay que cambiar o seguir manteniendo.
Mientras el Ministerio trabaja en estos Juegos, ya piensa en los del próximo año que serán en San José (aprovechando la infraestructura que ya se tiene), lo cual les dará tiempo para planear una mejor agenda y calendario para futuras justas.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

Ver comentarios