Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Emprendimiento

Juegos de mesa y literatura se unen en el Café Literario Uvieta

Todas las semanas hay noches de ajedrez, juegos de mesa y clubes de lectura

Julián Peláez [email protected] | Jueves 18 octubre, 2018

Café Literario Uvieta
“La idea del café literario era recuperar algo que uno siente que se ha perdido un poco (…) que es que en la Calle de la Amargura, hace muchos años, los bares y los cafés eran para hablar, para hablar de literatura, de arte, y ahora ya es otra cosa”, comentó Greyvin Amaya, dueño del local. Gerson Vargas/La República.


Compartir con otras personas el gusto por la literatura y los juegos de mesa, en especial el ajedrez, fue lo que motivó a los hermanos Greyvin y Josué Amaya a poner un café literario en San Pedro de Montes de Oca.

El local, que abrió en febrero del año pasado, ofrece a los clientes justamente eso: tomarse un café y acompañarlo de una buena lectura o, si está con amigos, disfrutar de los juegos de mesa.

Con el Café Literario Uvieta, los hermanos Amaya quisieron revivir la tradición de ir a un café a hablar sobre literatura y arte, que consideran hoy en día está casi extinta.

“La idea del café literario era recuperar algo que tal vez uno siente que se ha perdido un poco (…) que es que en la Calle de la Amargura, hace muchos años, los bares y los cafés eran para hablar, para hablar de literatura, de arte, y ahora ya es otra cosa”, comentó Greyvin Amaya.

Este establecimiento cuenta con una amplia colección de libros, los cuales están a disposición de los clientes para uso en el local, así como un estante lleno de juegos de mesa.

No obstante, el principal atractivo del Café Literario Uvieta son sus eventos: las noches de ajedrez, las noches de juegos de mesa y los clubes de lectura.

Estos últimos están a cargo de Greyvin, quien es filólogo, y la dinámica funciona de la siguiente manera: se escoge un libro, un texto o una cantidad de páginas de una novela grande y se decide cuántas páginas se leerán por semana; los participantes leen lo asignado y, cada semana, el club se reúne para comentar la lectura.

“La mayoría de la gente viene al club de lectura para recuperar ese amor por la literatura, porque dicen “salí del colegio odiando los libros”, o no volvieron a leer porque no los obligaron o porque no hay un hábito de lectura en la casa, y llegan aquí para retomar”, manifestó el filólogo.

Estos clubes ya tienen más de un año de existir, se realizan todos los miércoles a las 6 p.m. y los viernes a las 2 y 7 p.m., en cada grupo se lee algo diferente.

Asimismo, cada vez que empiezan a leer un nuevo libro lo anuncian por Facebook e Instagram.

Por otro lado, las noches de juegos de mesa y de ajedrez están a cargo de Josué, quien es árbitro de ajedrez y compite en primera división, y se dedica a jugar con los clientes o a explicarles las reglas de estos.

Todos los martes a partir de las 6.30 p.m. los juegos de mesa toman el protagonismo y, los martes a la misma hora, le toca el turno al ajedrez.

El Café Literario Uvieta abre de lunes a viernes de 12 m.d. a 9 p.m., menos los miércoles, día que cierra a las 7.30 p.m.

“Lo que nos llena mucho de energía y nos hace continuar es que la gente que viene es muy fiel y le gusta mucho el lugar (…) Viene por el café y se queda por la literatura”, sentenció Amaya.


Sobre la empresa

Nombre Café Literario Uvieta

Propietarios Greyvin y Josué Amaya

Contacto [email protected]

Teléfono 8833-0984

Facebook @cafeliterariouvieta.cr







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.