Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Corte Plena aprueba audiencia virtual en materia laboral y civil

Redacción La República [email protected] | Miércoles 06 mayo, 2020 08:05 am

sfera


El pasado lunes 04 de mayo se aprobaron dos protocolos que permiten la realización de audiencias orales virtuales en materia civil y laboral, aprovechando el uso de herramientas tecnológicas, para darle continuidad a los procesos.

Estas audiencias serán dirigidas por jueces quienes tendrán la responsabilidad de garantizar la presencia “virtual” de todas las partes y que estas se encuentren solas en la diligencia judicial.

Lea más: Ampliación de visas de turismo

Al juez también le corresponde determinar cuales actos pueden ser virtuales (garantizando derechos constitucionales y procesales) y cuales tendrán que ser presenciales total o parcialmente.

Las personas interesadas tendrán acceso seguro a la documentación electrónica de cada expediente por medio del sistema de Gestión en Línea que utiliza el Poder Judicial. Las gestiones, resoluciones y actuaciones en audiencias orales quedarán grabadas en audio e incorporadas al expediente judicial al finalizar el acto procesal mediante el sistema institucional SIGAO.

En caso de que, por motivos justificados, alguna de las personas que deba intervenir en la audiencia no cuente con los medios tecnológicos para ello, a criterio del tribunal, se podrá citar a la persona a un espacio adecuado en las oficinas del tribunal u otra oficina civil cercana, para su realización.

Lea más: ¿No puede pagar los impuestos? Recuerde documentar esta imposibilidad

Si alguna de las partes presenta inconvenientes técnicos antes de su inicio o una vez iniciada la actividad procesal, podrá suspenderse o reprogramarse de ser necesario.

Por el momento, la plataforma que se utilizará para la realización de audiencias orales por medios tecnológicos será Microsoft Teams.

De no conectarse a la aplicación en hora y fecha señaladas, sin justa causa, se podrán aplicar las consecuencias de inasistencia que señala el Código Procesal Civil.

Conozca más en Sferalegal.com


NOTAS RELACIONADAS


Silvia González, Socia De Impuestos y Legal de Grant Thornton

Conozca cómo beneficiarse con la Ley de Alivio Fiscal

Martes 21 abril, 2020

Moratorias empezaron a regir el pasado 15 de abril y continuarán hasta junio





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.