Jóvenes demandan apoyo de universidades para crear emprendimientos
Enviar

Los jóvenes están interesados en crear sus propios emprendimientos pero requieren del apoyo de las universidades para impulsarlos, evidenció una encuesta realizada a casi 900 estudiantes de las cinco universidades públicas.

El estudio determinó que la mitad de los entrevistados se imagina creando empresas y una cuarta parte de ellos tiene interés real en crear su negocio propio en contraparte de ser empleado de alguien más.

Un 82,68%  de ellos dijo que los emprendimientos contribuyen a crear empleo y al crecimiento, un 77,60% señaló que son cruciales para la competitividad de una economía, el 71,04% aseguró que desatan el potencial individual, el  62% mencionó que sirve a los intereses de la sociedad en general y el 61,23% dijo que contribuye a incrementar el bienestar de la gente de escasos recursos.

La mayoría de los jóvenes demostraron tener una idea clara sobre lo que es un emprendimiento, ya que el 66,18% mencionó que un emprendedor es alguien con una nueva idea revolucionaria para un nuevo negocio, mientras que el 47,01% consideró que la edad para iniciar su propia empresa es de 30 a 35 años.

Incluso la percepción se inclinó mayoritariamente hacia “menos de 30 años” en la Universidad Técnica, el Instituto Tecnológico y la UNED.

Para el 69,3%, la universidad le ha ayudado a desarrollar iniciativas y actitudes emprendedoras. No obstante, se reflejó que todavía hay bastante camino por recorrer en pro del desarrollo emprendedor.

Los ítems con la calificación promedio más alta indican que el interés por formar un nuevo negocio en los estudiantes aumentaría si la universidad llevara a cabo acciones tales como: generar conciencia sobre el emprendimiento como una posible elección de carrera (69,24%), poner a los estudiantes emprendedores en contacto entre ellos (67,93%) y ofrecer los medios financieros necesarios para comenzar un negocio (62,75%).

Con respecto a la probabilidad de crear empresas con éxito, los estudiantes universitarios son realistas pues la mayoría manifiesta que esta probabilidad se ubica entre un 51% y un 75%

La encuesta fue realizada por el Tecnológico de Costa Rica a través del Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIADEG) entre octubre y noviembre de 2015.

Cuenta con un 95% de confianza y un margen de error de 3.25 puntos porcentuales.


Ver comentarios