Enviar

Jóvenes conocen la marihuana a partir de los 15 años

201306270928511.marihuana.jpg
La marihuana sigue siendo la droga prohibida más frecuente entre los colegiales, pero ahora se consume a edades más avanzadas que hace dos años.

Más de 5 mil estudiantes fueron encuestados por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia en 50 colegios para determinar el consumo de drogas en secundaria a nivel nacional.

Aunque el consumo de drogas en los colegios sigue siendo uno de los problemas que más afectan a esta población, la encuesta demostró que la edad de inicio aumentó.

Hace dos años los jóvenes empezaban a consumir drogas entre los 13 y 14 años, mientras que para 2012 la edad promedio fue de 15 años.

Pese a ello, los colegiales aumentaron el consumo de marihuana, pues en 2006 solo el 8% afirmó haber usado esta droga, mientras que en 2012 ese número subió al 14%.

La provincia de Heredia fue la que presentó mayor incidencia de esta droga entre los colegiales que aceptaron usarla.

“Las conductas que las personas inician de adolescentes como el tabaquismo y el consumo de alcohol y drogas definen el desarrollo humano, por eso debemos procurar herramientas para ayudar a los jóvenes a evitarlas”, indicó Patricia Orozco, directora del IAFA.

Por su parte, el alcohol sigue siendo la droga lícita más común en los colegios del país, donde el 36% asegura haber tomado en 2012, con más frecuencia entre los estudiantes de décimo y undécimo.

La edad clave para iniciarse en el consumo son los 15 años, según los investigadores del IAFA, quienes superan esa edad sin haber probado alguna droga no desarrollarán el vicio en años siguientes.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios